La bandera que anuncia la llegada de los barcos mineros

El mal de la abundancia III. Los Vilos, pueblo de pescadores, es otro de los muchos lugares en Chile afectados por la actividad de las grandes mineras. Desde que la empresa Los Pelambres levantó un puerto minero en la zona, hace 13 años, las caletas se han visto obligadas a colgar con frecuencia una bandera que anuncia la llegada de grandes barcos cargados con cobre que no les dejan salir a faenar.

Fuente:

Leer más

El mal de la abundancia II. David contra Goliat

El manto de cobre y de oro que cubre las cordilleras de Chile ha comenzado a levantar el apetito del capital extranjero y, en consecuencia, pequeñas comunidades rurales de todo el país van viendo desaparecer sus recursos. Poco a poco, la gran minería, que se instala en las comunidades con promesas falsas de desarrollo, progreso y empleo, van soterrando la economía local del lugar, sumiéndolas en una pobreza cada vez mayor. La pequeña minería, uno de los sectores más afectados, trata de sobrevivir a la intervención de estos gigantes empresariales sin ningún apoyo del Gobierno.

Fuente:

Leer más

La minería chilena vuelve a los túneles

La caída en la concentración del mineral, la preservación del ambiente y los avances de la tecnología llevan a las grandes compañías extractivas a posar sus ojos, otra vez, en la minería subterránea, una tendencia al alza en Chile y el mundo, aseguran expertos.

Fuente:

Leer más

“El 13 de julio las Mujeres del Carbón haremos una marcha por Madrid para que no se olvide nuestra lucha”

Se ha cumplido un año del inicio de las protestas contra los recortes a las ayudas a la minería. Hablamos sobre la situación actual con Lisis Suárez, una de las Mujeres del Carbón, y Marcos Martínez Merino, periodista que estuvo cubriéndolas diariamente y coautor, junto a Javier Bauluz, del libro #resistenciaminera.

Fuente:

Leer más

El carbón abre otra batalla energética en Chile

La explotación de carbón de baja calidad en un rincón austral inaugura otro frente de la guerra social y ambiental que vive el complejo sector energético de Chile.

Fuente:

Leer más

Colombia, un país que se volvió minero

“Yo estoy desplazado acá por la minería, hace un mes. Me sacó de mi municipio la minería ilegal. No, no vaya a decir de dónde vengo. Mi nombre, menos”. Con el atemorizado hombre de piel azabache, de unos 40 años, IPS acordó decir solo que proviene del sur de la Costa Pacífica de Colombia.

Fuente:

Leer más

Miedo, ahora sí… mucho miedo

El antropólogo social Santiago Bastos pide a la comunidad internacional que atienda a la grave situación que están viviendo los periodistas y los defensores de derechos humanos en Guatemala, acosados, amenazados y agredidos por las multinacionales de la minería y sus responsables, algunos de ellos miembros destacados del Ejército.

Fuente:

Leer más

Los mapuches “están resistiendo la masacre del gobierno chileno”

En el sur de Chile, la población mapuche luchó contra la explotación de empresas extranjeras, como la española Endesa. En el norte, algunas personas comienzan a organizarse para defender también su territorio, en este caso de la intervención minera.

Fuente:

Leer más

Denuncian masacre contra el pueblo yanomani en Venezuela

Hasta 80 hombres, mujeres y niños yanomami de la comunidad Irotatheri, en el extremo sur de Venezuela, habrían muerto baleados y quemados el 5 de julio, a manos de buscadores de oro provenientes de Brasil, según denuncias de organizaciones de pueblos originarios.

Fuente:

Leer más

El presidente de Colombia y los indígenas del Cauca dialogan, pero no concretan

Tras el intento fallido de desmilitarizar su territorio por la fuerza, los indígenas del Cauca fueron visitados por el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, quien escuchó sus demandas entre las que también pedían la retirada de licencias para trabajar en sus tierras a multinacionales mineras.

Fuente:

Leer más