ocultar/mostrar banner

México

Quijotes contra empresas eólicas en México

Pese a las amenazas de muerte, el hostigamiento y ahora la intención de encarcelar a defensores de derechos humanos, los pobladores del istmo mantienen el pulso a las eólicas y han tenido algunos éxitos: un proyecto se ha paralizado y ahora será sometido a consulta; y los contratos de otro podrían ser anulados

Leer más

Más allá del aborto en México: cárcel, exilio y amenazas de muerte

El aborto en México (con la honrosa excepción del Distrito Federal) es un agujero negro. Por este motivo han sido encarceladas al menos 157 mujeres en los últimos años. La mayoría sigue en prisión. Este año, la Corte Suprema se pronunció por primera vez sobre uno de los casos y ordenó la liberación inmediata de Adriana Manzanares, una indígena del estado de Guerrero que llevaba más de 7 años presa. Antes de llegar a la cárcel, Adriana fue golpeada por su familia y lapidada por su pueblo. Al salir, vive como una exiliada por miedo a regresar a su comunidad. Su mayor apoyo es una defensora de derechos de la mujer amenazada de muerte por su trabajo.

Leer más

México en armas

El 1 de enero de 1994, cuando México anunciaba su entrada en la ‘modernidad’, un ejército indígena, el EZLN,  declaraba la guerra al Estado y recordaba los males ancestrales del país: injusticias, pobreza, autoritarismo. Dispuestos todos a garantizar una seguridad que el Estado no les da, grupos de todo tipo se mezclan en territorios donde impera el crimen organizado. ¿Se avecina una verdadera revolución social o el caos?

Leer más

Telefonía comunitaria: del pueblo para el pueblo

Las telecomunicaciones ya no son materia exclusiva de las grandes multinacionales. Ahora también pueden ser un asunto indígena y comunitario. Lo demuestra Rhizomatica, un proyecto que utiliza los móviles como herramienta de cambio social y que pretende llegar donde las grandes multinacionales consideran que no es ventajoso hacerlo.  Los suburbios del delta del Níger (Nigeria) fueron su primer experimento. Una comunidad zapoteca de Oaxaca (México) su primer éxito.

Leer más

Los obispos presionan a los defensores de inmigrantes en México

La defensa de los inmigrantes “no me la puede cortar nadie, porque nadie puede estar encima de mi conciencia”, enfatizó el sacerdote católico Alejandro Solalinde, uno de los más denodados protectores de las personas indocumentadas que atraviesan México en ruta hacia Estados Unidos.

Leer más

La “escuelita de la libertad”: el ABC zapatista

1.700 personas llegaron a Chiapas para participar en el curso “La libertad según l@s zapatistas” y convivir con las bases del movimiento, el mayor ejercicio de divulgación y apertura del EZLN desde su alzamiento hace 20 años y la demostración de que la frase ‘otro mundo es posible’ puede hacerse realidad si hay organización, trabajo, dignidad, constancia y una verdadera democracia.

Leer más

México cada vez parece más lejos de América Latina, y más cerca de ser el sur de Estados Unidos”

El movimiento social #Yosoy132 convoca en su primer aniversario un encuentro nacional estudiantil. Hablamos sobre ello con Juan Marchena, profesor de América de la Universidad Pablo de Olavide.

Leer más

“El día en que regrese a mi país ni mis padres podrán saberlo”

Verónica Basurto es una veterana periodista mexicana que se ha tenido que refugiar en España para salvar su vida tras recibir amenazas de muerte ella y su familia por sus investigaciones que implicaban altos funcionarios del país en montajes jurídicos.

Leer más

El mineral o la vida, dilema de las comunidades mexicanas

Al amparo de la Ley Minera de 1992, México ha entregado unas 31.000 concesiones sobre casi 51 millones de hectáreas a unas 300 empresas que manejan más de 800 proyectos, la mayoría de ellas canadienses, según las cifras más actualizadas de la Secretaría de Economía. “Nos reprimieron de manera brutal. La minera compra conciencias, divide a la comunidad, pero seguimos resistiendo. Estamos prácticamente huyendo, hay compañeros que están fuera de la comunidad”, dijo a IPS, entre sollozos, la indígena mexicana Rosalinda Dionisio.

Leer más

Cuando la corrupción significa muerte

Hace 4 años que el incendio en una guardería del norte de México mató a 49 niños y dejó con graves secuelas a más de 70.  La Corte Suprema reconoció que hubo “violaciones graves a las garantías individuales” pero los responsables del siniestro siguen impunes. Ahora la Procuraduría “investiga la investigación” tras nuevos indicios que apuntan a que el fuego pudo haber sido provocado.

Leer más