ocultar/mostrar banner

marruecos

HRW acusa a Marruecos y a España de abusos y palizas a inmigrantes

Miembros de las fuerzas de seguridad marroquíes habitualmente propinan golpizas, cometen diversos abusos e incluso, en algunas ocasiones, roban a migrantes originarios del África subsahariana en la región noreste del país, señaló Human Rights Watch en un informe divulgado hoy. Miembros de las fuerzas de seguridad españolas también aplican la fuerza excesiva cuando expulsan en forma sumaria a migrantes de Melilla, comprobó Human Rights Watch. España debería detener todas las deportaciones sumarias hacia Marruecos en la frontera con Melilla.


Leer más

Porteadoras marroquíes, heroínas y víctimas de la frontera

Cada día, ella y otras miles de mujeres atraviesan los puestos limítrofes que comunican Marruecos con las ciudades de Melilla y Ceuta, enclaves españoles en el norte de África, para proveerse de productos dispuestos en pesados bultos y transportarlos por el pasaje fronterizo a pie, en un comercio que mueve millones de euros y del que se benefician los comerciantes de ambos territorios.

Leer más

“Cuantos más frenos ponemos a una inmigración normalizada, más se refuerzan las redes de trata”

Conferencia de la investigadora Helena Maleno en el marco de la jornada de sensibilización organizada en Gijón por Fundación Amaranta, que trabaja con mujeres víctimas de trata o en situación de exclusión.

Leer más

Razias contra inmigrantes en el monte Gurugú

Desde ambos lados de la frontera, numerosas organizaciones y asociaciones denuncian y condenan la ‘caza del inmigrante’ que se ha producido durante este verano en el norte de Marruecos tras el encuentro de Mohamed VI y Juan Carlos I. Una limpieza étnica que ha dejado 5 muertos (reconocidos), más de 400 heridos y cerca de un millar de deportados,

Leer más

“Nº9 –Basta de Violencia en las Fronteras”

La campaña fue emprendida tras una misión llevada a cabo en el monte Gurugú (cerca de Melilla) para documentar las consecuencias de la violencia policial contra los migrantes. Los testimonios recogidos en esta misión están presentados en un impactante documental realizado por Sara Creta, traducido al castellano por APDHA.

Leer más

“La caza de inmigrantes se ha desatado en Marruecos”

Según denuncia José Palazón, de la asociación melillense PRODEIN: “La persecución y la caza de inmigrantes se ha desatado en Marruecos.  ”Varias ONG  están recogiendo a niños perdidos durante las redadas policiales por los montes del Rif y entregándolos en comisarías para intentar reunirlos con sus madres a pesar de que muchas de ellas ya han sido deportadas a la tierra desértica de Oujda en la frontera de Argelia”.

Leer más

Testigos afirman que hubo decenas de heridos a ambos lados de la valla de Melilla

Mientras la Delegación del Gobierno dice haber acogido a más de 100 inmigrantes que entraron “con agresividad” en un salto en el que no hubo heridos, testigos afirman que más de 40 inmigrantes han sido atendidos a ambos lados de la frontera por diversas heridas, algunas de consideración. Según afirman algunos inmigrantes, muchos de ellos fueron expulsados de forma irregular a través del vallado fronterizo y desde el CETI cifran en casi la mitad los inmigrantes acogidos tras el salto.

Leer más

Marruecos mata a cinco inmigrantes frente a la valla de Melilla, según heridos y ONG

Las Fuerzas Auxiliares vuelven a quemar los campamentos y a ensañarse con los inmigrantes. Según testimonios y ONGs, al menos cinco personas habrían muerto y los heridos se podrían contar por decenas. Los hechos ocurrieron mientras organizaciones de toda España celebraban un acto por la paz y el respeto a los derechos humanos en Melilla

Leer más

Expulsado ilegalmente de España dos veces siendo menor

Mohamed Camara fue desterrado clandestinamente en noviembre de 2012 a Marruecos, estando tutelado por la Consejería de Bienestar Social de Melilla y acogido en un Centro de Menores. Tras varios intentos fallidos, logró entrar en la bahía de Melilla en patera a mediados de marzo, pero volvió a ser echado de forma irregular y deportado posteriormente a Argelia donde sufrió abusos. Desde hace tres meses espera en los campamentos cercanos a Nador, sin dinero y exhausto tras decenas de intentos de volver a Melilla, que prospere la denuncia presentada ante la Justicia española en la que dice confiar a pesar de todo.

Leer más

“En Europa hablan de crisis, pero siempre será mejor que vivir tirados en este bosque y mendigar para comer”

La liberiana Aissatou, junto a sus cuatro hijos, es la única mujer de todos los campamentos del monte Gurugú, donde sus compañeros esperan para poder saltar la valla de Melilla y entrar así en Europa. “Sé que no puedo saltar la valla y menos con cuatro hijos, pero tampoco puedo pagar una patera o un coche para pasar la frontera y no estoy dispuesta a venderme para lograrlo. Sólo quiero que mis hijos tengan un futuro y disfruten de una vida digna”.

Leer más