Día Mundial de la Libertad de Prensa

Fotografías tomadas en Bogotá, Colombia, en homenaje a todos los periodistas que nos muestran lo que sucede en diversos lugares del mundo a través de las ventanas móviles de sus cámaras. El 1º de Mayo los trabajadores del mundo se manifiestan para reivindicar sus derechos laborales. Ese día, los fotógrafos y camarógrafos trabajan, haciendo honor no sólo a esa conmemoración, sino también al Día Internacional de la Libertad de Prensa, que se conmemora el 3 de mayo.

Fuente:

Leer más

“La libertad de expresión es un derecho colectivo”

“Hay que entender que la información, por encima de cualquier cosa, es un servicio social. Si perdemos esa dimensión empezamos a hacer las regulaciones en función de su carácter mercantil y el Estado tiene muchas otras obligaciones, como garantizar la libertad”, sentenció Frank La Rue.

Fuente:

Leer más

El silencio habla por el derecho a la libertad de prensa en Marruecos

A un mes de la celebración del Día Mundial de la Libertad de Prensa, algunos de los protagonistas de la lucha por las libertades y la justicia en el reino alauí alzan la voz para denunciar una situación que no ha mejorado tras las revueltas sociales de 2011 y la aprobación de la nueva Constitución, sino que simplemente se ha velado y se ha vuelto más sutil.

Fuente:

Leer más

“Solidaridad con los profesionales que salen a la calle a ser los ojos y la voz de la ciudadanía”

Periodismo Humano suscribe la editorial con la que la red de Emisoras Municipales de Andalucía abrió sus informativos matinales en apoyo al ejercicio de la labor informativa como condición fundamental para la democracia y Ana García, cámara detenida cuando grababa una carga policial en Sevilla y a la que se le imputan cinco cargos.

Fuente:

Leer más

Semana sangrienta para los periodistas mexicanos

La prensa mexicana vivió la semana más roja de todo el gobierno de Felipe Calderón. En cinco días fueron asesinados cuatro periodistas –una mujer y tres hombres– en el sudoriental estado de Veracruz, el más peligroso para ejercer el periodismo en este país. Todos fueron torturados.

Fuente:

Leer más

La prensa de Israel se resiste a la mordaza

Netanyahu promueve una ley que sextuplica las sanciones por difamación aunque no se presente ni una prueba en contra. En los últimos días ha cerrado una emisora palestino-israelí y ha vetado el rescate del Canal 10, uno de los más críticos.

Fuente:

Leer más

Los periodistas pakistaníes, entre dos fuegos

Los periodistas que cubren la “guerra contra el terrorismo” lanzada por Estados Unidos en el atribulado noroeste de Pakistán no están seguros de quién tiene más interés en alejarlos, si el movimiento islamista afgano talibán o el Ejército pakistaní.

Fuente:

Leer más

Amenazas a radio salvadoreña, con intereses mineros de fondo

En 2006 el personal de Radio Victoria comenzó a recibir amenazas de muerte, que se repitieron en 2009 y se multiplicaron este año, a través de llamadas telefónicas, correos electrónicos y cartas, por un grupo autodenominado “Exterminio”. En los mensajes se les exige “cállense o aparecerán podridos (muertos)”

Fuente:

Leer más

Los medios peruanos juegan su propio partido

Ataques, miedos y desinformación proliferan en la cobertura periodística de la campaña electoral de Perú, donde los principales medios de comunicación han tomado partido a favor de la derechista Keiko Fujimori en la pugna por la Presidencia con Ollanta Humala.

Fuente:

Leer más

La libertad de prensa no ha llegado a Egipto y Túnez

Con la caída de los regímenes autocráticos en Túnez y Egipto se desbarató también gran parte del control oficial a la prensa local, pero periodistas y blogueros aún deben tener cuidado con lo que publican.

Fuente:

Leer más