ocultar/mostrar banner

libertad de expresión

No nos callarán

Periodismo Humano declara su posicionamiento ante la Ley Mordaza y las reformas del Código Penal que entrarán en vigor el 1 de julio con este artículo de Patricia Simón. NOTA DEL DIRECTOR  Javier Bauluz:  ”Junto a los diarios La Marea y Diagonal iniciamos nuestra firme oposición y defensa activa, como periodistas y ciudadanos, contra estas leyes ilegales y manifestamos públicamente nuestro deber moral de desobedecerlas, aunque tengamos que pasar a la clandestinidad, como en el franquismo, para defender de nuevo las libertades fundamentales violadas en España”.

Leer más

Día Mundial de la Libertad de Prensa

Fotografías tomadas en Bogotá, Colombia, en homenaje a todos los periodistas que nos muestran lo que sucede en diversos lugares del mundo a través de las ventanas móviles de sus cámaras. El 1º de Mayo los trabajadores del mundo se manifiestan para reivindicar sus derechos laborales. Ese día, los fotógrafos y camarógrafos trabajan, haciendo honor no sólo a esa conmemoración, sino también al Día Internacional de la Libertad de Prensa, que se conmemora el 3 de mayo.

Leer más

El derecho a protestar está en peligro en España, alerta Amnistía Internacional

La conocida como Ley Mordaza llega este Jueves 16 de Octubre al Congreso. El inicio de la crisis en España en 2008 trajo consigo la imposición de medidas de austeridad que desembocaron en una oleada de protestas. La respuesta del Gobierno a las protestas ha sido, en gran parte, represiva: abuso de las sanciones administrativas impuestas a los manifestantes y uso excesivo de la fuerza que la policía ha empleado contra ellos. El Estado español ha optado por presentar propuestas legislativas que ampliarían el ámbito para sancionar a quienes organizan manifestaciones y participan en ellas.

Leer más

Tribunales para silenciar activistas

Sindicalistas o investigadores que denuncian los abusos son a menudo denunciados y censurados por las empresas. Uno de los últimos casos ha afectado a un académico británico que investiga la explotación laboral a trabajadores inmigrantes.

Leer más

“La libertad de expresión es un derecho colectivo”

“Hay que entender que la información, por encima de cualquier cosa, es un servicio social. Si perdemos esa dimensión empezamos a hacer las regulaciones en función de su carácter mercantil y el Estado tiene muchas otras obligaciones, como garantizar la libertad”, sentenció Frank La Rue.

Leer más

El silencio habla por el derecho a la libertad de prensa en Marruecos

A un mes de la celebración del Día Mundial de la Libertad de Prensa, algunos de los protagonistas de la lucha por las libertades y la justicia en el reino alauí alzan la voz para denunciar una situación que no ha mejorado tras las revueltas sociales de 2011 y la aprobación de la nueva Constitución, sino que simplemente se ha velado y se ha vuelto más sutil.

Leer más

Condenado por sacar en Facebook al presidente palestino en camiseta del Real Madrid

En una medida extraordinaria, un palestino fue sentenciado por un tribunal de Cisjordania a un año de prisión por publicar en la red social Facebook una imagen del presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmoud Abbas, vistiendo el uniforme del equipo de fútbol Real Madrid y pateando una pelota.

Leer más

“El gobierno no debe controlar la prensa”

Gran Bretaña prepara un nuevo sistema para regular el funcionamiento de los medios en el que el gobierno podría ejercer mayor control. Según la portavoz de Index of Censorship, una organización destinada a denunciar la censura, supone una amenaza a la libertad de prensa.

Leer más

Periodista asesinado en Pakistán tras publicar libro sobre Al Qaeda

Con por lo menos tres periodistas asesinados en los últimos seis meses, Pakistán sigue siendo uno de los países más peligrosos para la profesión.

Leer más

Detenidos 32 miembros del 15M de Ciudad Juárez por pegar cruces

La Policía Municipal de Ciudad Juárez ya ha puesto en libertad sin cargo a los 32 manifestantes que fueron detenidos por protestar del Día de todos los Santos contra la violencia y en recuerdo de las víctimas de la guerra contra el narcotráfico. Su detención se da en el marco de una política de criminalización de la protesta y de la pobreza instigada por la alcaldía para limpiar la imagen de esta urbe fronteriza.

Leer más