Cuando el refugio es el infierno

El 53% de los refugiados y desplazados sirios son menores de edad. En el Líbano, sin campos de refugiados, muchos quedan expuestos a redes criminales. En el centro de la ONG Casa de la Esperanza, calculan que dos tercios de los acogidos han sido abusados sexualmente. Dos niños fueron rescatados de una red de tráfico de órganos. “Mi familia me vendió por 300 dólares, y yo al menos valgo 500”, bromea Mustafa, de 13 años.

Fuente:

Leer más

“Si EEUU interviene será en busca en sus intereses”

Los refugiados sirios en el Líbano, escépticos ante cualquier ataque occidental contra el régimen de Damasco. “Lo único que pretende Estados Unidos es que la gente, los sirios, nos sigamos matando”, explican a Periodismo Humano en el edificio en construcción donde residen casi un millar de refugiados

Fuente:

Leer más

Un salafista contra el Ejército del Líbano

Duros combates entre los seguidores del clérigo radical suní Ahmad Assir y el Ejército del Líbano convierten la ciudad sureña de Sidón en un campo de batalla y empujan al país a la guerra civil. Assir pretendía arrastrar a las fuerzas armadas al conflicto religioso.

Fuente:

Leer más

Hermel, el frente libanés de la guerra siria

Los bombardeos de los rebeldes sirios contra la región libanesa de Hermel, feudo de Hizbulá, se multiplican desde el discurso donde Hassan Nasrallah admitía su participación en el conflicto sirio y animaba a quien disienta con su postura a combatirle en Siria. Los civiles se preguntan cómo protegerse de esta nueva guerra.

Fuente:

Leer más

Suníes y alauíes, unidos por el rap

Mientras los combates enfrentan a libaneses en la ciudad norteña de Trípoli y también en territorio sirio, activistas civiles hacen lo imposible por evitar que el Líbano se precipite en una nueva guerra confesional. La entrada masiva de Hizbulá en el conflicto sirio ha puesto al país del Cedro al borde del conflicto abierto.

Fuente:

Leer más

El interminable éxodo de los refugiados palestinos en Siria

Unos 50.000 refugiados palestinos procedentes de Siria han buscado asilo en el Líbano, donde deben pagar una cantidad semanal a las autoridades para poder residir. En la más absoluta miseria, sólo pueden afincarse en los 12 campos de refugiados creados en el país del Cedro en 1948 y 1967. Se sienten despreciados por los países árabes y por la comunnidad internacional

Fuente:

Leer más

La ley del talión amenaza al Líbano

El rapto de un miembro de una poderosa tribu de Hermel, provincia chií, a manos de un grupo suní desata una ronda de secuestros que podría detonar las diferencias confesiones del país del Cedro. La proximidad de la crisis siria envenena las relaciones entre los libaneses.

Fuente:

Leer más

Pagar por ser refugiados

Miles de refugiados sirios se ven obligados a pagar un alquiler por el terreno donde montan precarias tiendas de campaña en el Líbano. El Líbano ya acoge a  310.000 sirios huidos de la guerra y se estima que, a mediados de año, la cifra alcanzará los 700.000. En total, hoy en día hay 900.000 sirios en territorio libanés

Fuente:

Leer más

La emboscada que convulsionó al Líbano

La muerte de al menos 14 libaneses, atacados por el Ejército sirio tras atravesar la frontera para combatir con los rebeldes, y el escándalo que involucra a un diputado próximo a Saad Hariri con el tráfico de armas elevan la tensión en el país del Cedro.

Fuente:

Leer más

“Han asesinado la paz”

Tensa calma en el Líbano tras los incidentes armados que siguieron al asesinato del jefe de los espías y que han dejado 12 muertos. El general Wissam al Hasan, que volvió al Líbano la noche antes de su muerte, ni siquiera había informado a su jefe de su regreso. Los suníes del Líbano, huérfanos de liderazgo político, afirman estar dispuestos a “defenderse” desafiando las órdenes de los partidos que llaman a la calma.

Fuente:

Leer más