ocultar/mostrar banner

ley mordaza

Un año de la ‘Ley Mordaza’: los periodistas afectados hacen balance

Axier López, Mercè Alcocer y Esther Yáñez, sancionados por la normativa, cuentan su impacto y reacciones. Reporteros Sin Fronteras insta al Parlamento surgido de las elecciones a forzar la derogación de una ley arbitraria, coercitiva e intimidatoria para los periodistas. Cerca de 40.000 sanciones, de las cuales, más de 6.200 por “faltas de respeto a las fuerzas de seguridad” y unas 3.700 por “desobediencia y resistencia a la autoridad”. Casi 30 personas son multadas cada día en España por presuntos insultos a las fuerzas del orden.

Leer más

Dos periodistas de la CNN y José Palazón “detenidos arbitrariamente” cuatro horas por la Guardia Civil de Melilla

Los dos reporteros de la cadena norteamericana CNN y el presidente la ONG PRODEIN han sido llevados en un vehículo oficial de la Guardia Civil a la Comandancia tras un incidente con un guardia por la toma de imágenes en Melilla.

Leer más

“Si algo nos enseña el Evangelio es a desobedecer”

Javier Baeza, cura de la Iglesia San Carlos Borromeo de Vallecas, habla sobre las leyes mordaza, el paternalismo con el que tradicionalmente se ha tratado a las personas empobrecidas y la obligación de garantizar los derechos para todos “porque si no se estará asegurando los privilegios para unos pocos”. Hoy su comunidad ha convocado una concentración para denunciar la situación de más de 300 personas con derecho a solicitar asilo que malviven en las calles del Estado español.

Leer más

No nos callarán

Periodismo Humano declara su posicionamiento ante la Ley Mordaza y las reformas del Código Penal que entrarán en vigor el 1 de julio con este artículo de Patricia Simón. NOTA DEL DIRECTOR  Javier Bauluz:  ”Junto a los diarios La Marea y Diagonal iniciamos nuestra firme oposición y defensa activa, como periodistas y ciudadanos, contra estas leyes ilegales y manifestamos públicamente nuestro deber moral de desobedecerlas, aunque tengamos que pasar a la clandestinidad, como en el franquismo, para defender de nuevo las libertades fundamentales violadas en España”.

Leer más

Desobediencia Civil empapela el Ministerio de Justicia contra las Leyes Mordaza

Convocados por la Plataforma por la Desobediencia Civil, cerca de 20 activistas han realizado esta mañana una acción pacífica en la puerta de la sede del Ministerio de Justicia, en Madrid. Protestan de esta forma contra el nuevo Código Penal y la nueva ley de Seguridad Ciudadana.

Leer más

Protestas contra las Leyes Mordaza

Policía desaloja #AcampadaMordaza tras 17 noches en Sol.  Identificadas y posiblemente multadas varias personas acampadas. Sigue aquí las protestas e informaciones sobre las Leyes Mordaza.

Leer más

Agredidos cuando la cámara no ve

Varios activistas Stop Desahucios heridos afirman haber sido golpeados por la policía en un pasillo, fuera del alcance de las cámaras, tras bloquear pacíficamente el portal de la vivienda de Umberto Jiménez, que resultó desahuciado.

Leer más

¡No pienso callar ante la Ley Mordaza!

El Partido Popular ha aprobado la Ley Mordaza con la oposición del resto de grupos parlamentarios y de decenas de organizaciones sociales. “Estaremos más cerca de que nuestro derecho de reunión y manifestación se vea injustamente restringido”

Leer más

El derecho a protestar está en peligro en España, alerta Amnistía Internacional

La conocida como Ley Mordaza llega este Jueves 16 de Octubre al Congreso. El inicio de la crisis en España en 2008 trajo consigo la imposición de medidas de austeridad que desembocaron en una oleada de protestas. La respuesta del Gobierno a las protestas ha sido, en gran parte, represiva: abuso de las sanciones administrativas impuestas a los manifestantes y uso excesivo de la fuerza que la policía ha empleado contra ellos. El Estado español ha optado por presentar propuestas legislativas que ampliarían el ámbito para sancionar a quienes organizan manifestaciones y participan en ellas.

Leer más

Ocho detenidos por la policía secreta tras la manifestación contra la “Ley Mordaza”

Ocho personas fueron detenidas por la policía secreta tras la manifestación de un millar de  participantes que marcharon por el centro de la capital española, desde Cibeles hasta la Plaza de España y que fue convocada por más de una veintena de colectivos bajo el lema Contra su represión, nuestra resistencia.

Leer más