Debate entre tradición e innovación agrícola en Kenia

En el actual contexto en que el cambio climático supone una amenaza para la seguridad alimentaria y el sustento de los pequeños agricultores, Kenia tiene la opción de apelar a las nuevas tecnologías o volver al conocimiento tradicional y apoyarse en la biodiversidad local.

Fuente:

Leer más

Se reduce la ablación en Kenia con apoyo masculino

Para la comunidad samburu, en el norte de Kenia, ya fue terrible que Julius Lekupe no engendrara un varón, pero peor fue que su hija mayor se negara a ser “cortada”.

Fuente:

Leer más

La política es un campo minado para las mujeres en Kenia

Pocas mujeres albergan esperanzas de ocupar un puesto en el gobierno de Kenia. La discriminación, las amenazas y las intimidaciones han convertido a la política en un campo minado para ellas.

Fuente:

Leer más

Un homosexual se presenta a elecciones en Kenia

David Kuria Mbote se presenta como candidato al Senado en un país donde la homosexualidad está penada con hasta 14 años de cárcel.

Fuente:

Leer más

Guerra del agua en Kenia

La escasez de agua desata guerras interétnicas que siguen segando vidas en Kenia. Si no se hace nada para educar a las comunidades sobre cómo conservar los valiosos recursos hídricos, la situación se agravará aún más, alertaron ambientalistas y expertos del gobierno.

Fuente:

Leer más

Tuitear para combatir los delitos

Armado con 140 caracteres o menos, el jefe de la occidental comunidad keniata de Lanet Umoja, Francis Kariuki, se vale de la red social Twitter para combatir el delito aquí y en otras aldeas de la zona.

Fuente:

Leer más

La justicia de La Haya no es suficiente en Kenia

La Corte Penal Internacional juzgará a cuatro prominentes kenianos como organizadores de la violencia postelectoral de 2007-08. Entre ellos está Uhuru Kenyatta, viceprimer ministro, hijo del primer presidente de Kenia, aspirante él mismo a presidente y ciudadano más rico del país. Durante aquellos días unas 3000 mujeres sufrieron violaciones. Conversamos con algunas de ellas.

Fuente:

Leer más

Los pozos siguen cambiando vidas

La aguda falta de agua en Kenia obliga a muchos habitantes a caminar largas distancias cada día para conseguirla. Pero, gracias a proyectos locales apoyados por ONG, varias comunidades van logrando soluciones.

Fuente:

Leer más

“Los ogiek solo sobrevivimos en el bosque”

La reubicación de los desplazados del bosque Mau, en Kenia, sigue siendo una preocupación humanitaria y ambiental: más de 25.000 personas continúan viviendo en campamentos sin servicios básicos.

Fuente:

Leer más

Soluciones locales contra el cambio climático

Cuando los proyectos hortícolas financiados por donantes internacionales fracasaron en la aldea de Kalacha, Kenia, la comunidad local propuso sus ideas. Funcionaron.

Fuente:

Leer más