Víctimas dudan en volver a declarar en nuevo juicio a Ríos Montt

En Santa María Nebaj reina el miedo y la desconfianza. Los vecinos de este municipio indígena del noroeste de Guatemala creen que volverán a presionarlos para que no repitan los desgarradores testimonios de violaciones a los derechos humanos que prestaron en el juicio al exdictador Efraín Ríos Montt.

Fuente:

Leer más

El sueño de Máxima, 80 años de cárcel para Ríos Montt

Actualización 12 de Agosto de 201. La Corte Constitucional rechaza recurso del dictador Ríos Montt y confirma vigente el delito de Genocidio cuando lo cometió Casi 15 años han pasado desde que Rigoberta Menchú interpusiera una querella contra el dictador Efraín Ríos Montt por torturas, terrorismo y genocidio ante la Audiencia Nacional de España. Veinte años esperó Máxima García para contarle a su marido que había sido violada por una veintena de soldados durante la represión de las comunidades indígenas. Poco después, Máxima pedía ante nuestra cámara que hubiera “juicio para Ríos Montt, queremos seguir luchando”. Nunca pensó que tendría lugar en Guatemala y menos que sería condenado a 80 años de prisión por genocidio y crímenes de lesa humanidad.

Fuente:

Leer más

Fallo a favor de Shell aleja a los extranjeros de la justicia de EEUU

La Corte Suprema de Estados Unidos desestimó una demanda contra la compañía transnacional petrolera Royal Dutch Petroleum-Shell presentada por víctimas de violaciones de derechos humanos.

Fuente:

Leer más

EN DIRECTO 80 años de prisión para el genocida Ríos Montt en Guatemala

Actualización: 10 de Mayo: El tribunal dictará la parte resolutiva de la sentencia, si absuelve o condena a los acusados, en una sesión fijada a las 16:00h de hoy en Guatemala, 23 horas de Madrid

Durante la jornada del juicio por Genocidio, día 2 de abril, se escucharon los testimonios de 10 mujeres ixiles víctimas y sobrevivientes de violencia sexual y otras violaciones a sus derechos humanos por parte del Ejército de Guatemala. “Nos tuvieron por 15 días en un calabozo, en el charco de sangre de toda la gente que habían matado… a mi hija la cacharon, 4 soldados… la violaron y ella lloraba”.

Fuente:

Leer más

Garzón: “Esta sentencia contribuye gravemente a laminar la independencia de los jueces en España”

Comunicado del juez Baltasar Garzón sobre la sentencia que le ha condenado a 11 años de inhabilitación por las escuchas realizadas durante la investigación de la trama Gürtel.

Fuente:

Leer más

“La obligación del juez es proteger a las víctimas”

El juez español Baltasar Garzón ha sido condenado a 11 años de inhabilitación por las escuchas de la trama ilegal Gürtel. Transcribimos parte del alegato final del juez Baltasar Garzón en el juicio al que se enfrenta por investigar los crímenes del régimen dictatorial franquista. “Tomé las decisiones que creía ajustadas al Derecho para investigar, perseguir y sancionar por mí (…) los crímenes masivos de desaparición forzada”.

Fuente:

Leer más

Cuarto juicio contra Edu León por fotografiar los controles de identidad a inmigrantes

El fotoperiodista Edu León del periódico Diagonal afronta este jueves su cuarto juicio por documentar  las inconstitucionales e “invisibles” redadas de inmigrantes denunciadas por ongs y sindicatos policiales. Hoy, Edu León tiene una entrevista digital y mañana una mesa redonda en Madrid.

Fuente:

Leer más

La condena por la Masacre de Barrios Altos no borra el dolor

“Mi hijo Javier recibió ocho balazos, uno por cada año que tenía. Ese dolor no se puede borrar con una sentencia”.Quien habla es Rosa Rojas, familiar de dos de las víctimas de la masacre de Barrios Altos de 1991 en Perú, cuyos principales responsables fueron condenados esta semana.

Fuente:

Leer más

Interrogatorio al jefe paramilitar Mancuso (video íntegro)

 

periodismohumano retransmitió ayer en directo el interrogatorio a Salvatore Mancuso, uno de los jefes del paramilitarismo más peligrosos de Colombia y extraditado en EEUU en la actualidad.

Fuente:

Leer más

Comienza el juicio a represores argentinos por delitos contra la Humanidad

El Tribunal Oral Federal 5 comenzó a juzgar  a integrantes de la Marina y fuerzas de seguridad que operaban en el Centro Clandestino de Detención de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), durante la última dictadura militar. El juicio  es emblemático por reunir los crímenes del periodista Rodolfo Walsh, las monjas francesas desaparecidas en Argentina, las fundadoras de Madres de Plaza de Mayo y otras 79 víctimas.

Fuente:

Leer más