Japón, un clamor antinuclear

El rechazo social a la energía nuclear en Japón no para de crecer, es uno de los principales asuntos que debe abordar el nuevo gobierno. Los movimientos antinucleares han llevado a cabo manifestaciones de magnitudes sorprendentes, que en el último medio siglo no habían tenido lugar en Japón. Hoy 11 de marzo, con motivo del  tercer aniversario de la catástrofe nuclear de Fukushima, los movimientos antinucleares volve a tomar las calles.

Fuente:

Leer más

El emprendimiento social avanza en Japón

Tras dos décadas de estancamiento económico y desastres naturales en serie, cada vez más japoneses creen que el emprendimiento social es la mejor manera de reconstruir su sociedad.

Fuente:

Leer más

La sutil discriminación de la mujer japonesa

A pesar de leyes progresistas y un sostenido aumento de la cantidad de empleadas mujeres, Japón está rezagado en materia de equidad de género. Hay una discriminación generalizada que se ha vuelto más sutil en los últimos años.

Fuente:

Leer más

Ética para una civilización ecológica

Ecologistas japoneses promueven el concepto de ética como forma de ejercer presión en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible, que se realizará la semana próxima en Río de Janeiro. El enfoque apunta a promover la responsabilidad ambiental.

Fuente:

Leer más

Mujeres japonesas contra Fukushima

Cientos de mujeres convergen en la capital japonesa esta semana exigiendo una mayor atención a los 30.000 niños expuestos a la radiación nuclear por la crisis en el nororiental complejo atómico de Fukushima.

Fuente:

Leer más

El 15M de Tokio

Hace dos semanas, una manifestación en Tokio reunió a casi 5.000 personas, la mayor protesta en la capital de los últimos años, según los organizadores.

Fuente:

Leer más

Japón cede a EEUU el papel de villano en la caza de ballenas

EEUU se escuda en los cupos de pesca tradicional aborigen para defender la caza de ballenas. Japón, por su parte, se escuda en la captura con fines científicos.

Fuente:

Leer más

El movimiento antinuclear cobra protagonismo en Japón

El devastador terremoto y tsunami del 11 de marzo puso de relieve el rol crucial de las organizaciones no gubernamentales japonesas, que tradicionalmente han carecido de peso político.

Fuente:

Leer más

Las mujeres tienen que aprender a tomar las riendas en Japón

Muchas mujeres perdieron a sus maridos en el reciente tsunami de Japón. Ahora tienen aprender a exigir ayuda a las instituciones y organizaciones y a proteger a sus hijos solas en una sociedad aún muy machista, especialmente en las pequeñas aldeas que fueron arrasadas.

Fuente:

Leer más

La pobreza acecha en Japón tras la recesión, el terremoto y el tsunami

Cuando la región japonesa de Tohoku fue sacudida por el terremoto a lo único que atinó la comerciante Yayoko Shinohara fue a tomar las ganancias del día y correr con su marido en busca de un lugar seguro. Cuando regresaron dos días después ese dinero era lo único que les quedaba.

Fuente:

Leer más