El fotoreportero clandestino

La muerte de cientos de inmigrantes africanos en los naufragios de barcazas cerca de la isla de Lampedusa ponen el foco sobre la realidad de la inmigración irregular en el Mediterráneo, una tragedia que se ha cobrado 25.000 víctimas en los últimos veinte años. Mohamed Keita, que llegó a Italia desde Costa de Marfil después de 3 años de viaje como clandestino, trabaja ahora para cumplir su sueño de convertirse en fotógrafo y acercar a los demás la realidad de las personas que sufren

Fuente:

Leer más

Más allá de las muertes de Lampedusa, los niños

No existe un decálogo para vivir una niñez perfecta. Muchos son los factores que sientan las bases de la infancia de un niño: la familia, el colegio, la escuela, el hogar. Sin embargo, hay pequeños cuya niñez es especialmente delicada porque no tienen ni amigos, ni escuela, ni hogar siquiera. Solo tienen recuerdos de una vida que dejaron atrás e imágenes de una travesía, que tuvo como destino la isla de Lampedusa.

Fuente:

Leer más

Trabajadores italianos rezan a San Precario

La lucha contra la precariedad laboral es bandera del movimiento No Global en Italia desde 2001, cuando una nueva generación de trabajadores y trabajadoras comenzaba a no tener más opción que aceptar empleos inestables y de corto plazo.

Fuente:

Leer más

La OTAN debe aclarar sus acciones por muertes ocurridas en el Mediterráneo

Un año después de la tragedia, una coalición de ONG demandan a la OTAN y sus Estados miembros que aclaren “la cadena de acontecimientos que culminó en la muerte de 63 migrantes a bordo de una embarcación en el mar Mediterráneo”

Fuente:

Leer más

Ahora Italia declara ilegales los desalojos forzosos de gitanos



Según Amnistía Internacional, las autoridades italianas deben actuar para combatir la discriminación de la comunidad gitana y ofrecer resarcimiento por las violaciones de derechos humanos generalizadas cometidas durante el estado de emergencia decretado en 2008 y ahora declarado ilegal por el Consejo de Estado.

Fuente:

Leer más

Vendiendo rosas en Italia

Vienen de Bangladesh y cada noche recorren las calles de Roma vendiendo rosas. Hablamos con ellos y nos contaron sus historias y sus anhelos.

Fuente:

Leer más

Europa y los refugiados de Libia (II)

Desde febrero, al menos cien refugiadas subsaharianas, embarazadas o con sus bebés, han logrado llegar a Lampedusa, tras ser violadas por combatientes libios. Cuando pisan suelo europeo se encuentran con sus huesos en otro centro de detención o en la calle, sin ayuda alguna. Tareke Brhane nos sigue contando la historia de los subsaharianos que llegan a la UE procedentes de Libia.

Fuente:

Leer más

Europa y los refugiados de Libia (I)

El pasado viernes, llegaron a la isla italiana de Lampedusa cuatro embarcaciones procedentes de Libia con 1.042 personas a bordo, entre ellos 122 mujeres la mayoría embarazadas y 33 menores de edad. Conocemos la historia de  algunos de estos subsaharianos que, en su mayoría, comenzaron un viaje terrorífico hace años, que ahora huyen de de una muerte más que probable en Libia y no encuentran refugio en Europa.

Fuente:

Leer más

“La maquinaria política de Berlusconi no ha servido frente a Internet”

Entrevistamos a Concita de Gregorio, periodista italiana que ha recibido el premio Libertad de Expresión de la Unión de periodistas valencianos, sobre Italia, Berlusconi, el machismo y las nuevas vías de comunicación, entre otros asuntos.

Fuente:

Leer más

Las mujeres italianas que han dicho “basta”

Conversamos con mujeres italianas que han dicho basta al machismo normalizado desde el gobierno Berlusconi, pero también consentido durante años por gran parte de la sociedad italiana y promovido por los medios, especialmente por la televisión.

Fuente:

Leer más