Un levantamiento suní que aspira al secesionismo

Irak, 10 años después (y II). La comunidad suní protagoniza manifestaciones masivas desde hace meses para pedir la liberación de presos, el final de las torturas y el final de la marginación política. La ausencia de respuesta del Ejecutivo de Nuri al Maliki encona las protestas.

Fuente:

Leer más

“Somos un país ocupado que vive en la mentira de la soberanía”

Irak, 10 años después (I) La herencia de la guerra pesa como siglos para los iraquíes, en especial para la minoría suní, despojada del poder y marginada por los nuevos dirigentes. Los chiíes suelen justificar el cambio político como la forma de recuperar el papel que le correspondía dada su mayoría demográfica, pero nadie considera que los cientos de miles de muertos y heridos mereciesen la pena.

Fuente:

Leer más

Memorias de la invasión de la Unión Soviética de Afganistán

“La guerra hizo que alguna gente se fuera a Europa y a Estados Unidos, pero destruyó mi familia”, relata Ismail, refiriéndose a una noche de 1979 en la que 16 familiares suyos murieron durante uno de los bombardeos soviéticos contra su pueblo natal.

Fuente:

Leer más

Siguen naciendo niños con malformaciones en Irak

“Las familias entierran a los recién nacidos apenas mueren y sin decirlo a nadie. Esto les produce una enorme vergüenza”. Nadim Al Hadidi, del hospital de Faluya, explica por qué es imposible elaborar un censo de bebés con malformaciones congénitas en esta central ciudad iraquí.

Fuente:

Leer más

Los “Hijos de Iraq” se quedan huérfanos

“No hemos cobrado desde que se fueron los estadounidenses en diciembre. Si la situación no mejora, abandonaré este puesto de control la semana que viene”, explica Saif Ahmed, uno de los integrantes de la milicia que presume de haber derrotado a Al Qaeda en Iraq.

Fuente:

Leer más

El final de la guerra para Estados Unidos, el principio del abismo para Irak

Análisis sobre la situación en Irak tras la retirada de las tropas estadounidenses de nuestra corresponsal en Oriente Próximo, profunda conocedora de este país al que ha viajado en numerosas ocasiones y donde ha pasado largas temporadas en los últimos ocho años.

Fuente:

Leer más