ocultar/mostrar banner

inmigración

Porteadoras marroquíes, heroínas y víctimas de la frontera

Cada día, ella y otras miles de mujeres atraviesan los puestos limítrofes que comunican Marruecos con las ciudades de Melilla y Ceuta, enclaves españoles en el norte de África, para proveerse de productos dispuestos en pesados bultos y transportarlos por el pasaje fronterizo a pie, en un comercio que mueve millones de euros y del que se benefician los comerciantes de ambos territorios.

Leer más

Chibanis, la vejez del inmigrante en Francia

“¿Fuga de capitales? ¿Evasión fiscal? Es él. Nombre: Chibani [anciano en árabe]. Nacido en 1935. Reclutado en un pueblucho. Jubilado de la reconstrucción francesa. Bolsillos llenos con la pensión mínima. Analfabeto. Utiliza la carretera para evitar los controles.”

Leer más

Razias contra inmigrantes en el monte Gurugú

Desde ambos lados de la frontera, numerosas organizaciones y asociaciones denuncian y condenan la ‘caza del inmigrante’ que se ha producido durante este verano en el norte de Marruecos tras el encuentro de Mohamed VI y Juan Carlos I. Una limpieza étnica que ha dejado 5 muertos (reconocidos), más de 400 heridos y cerca de un millar de deportados,

Leer más

Marruecos mata a cinco inmigrantes frente a la valla de Melilla, según heridos y ONG

Las Fuerzas Auxiliares vuelven a quemar los campamentos y a ensañarse con los inmigrantes. Según testimonios y ONGs, al menos cinco personas habrían muerto y los heridos se podrían contar por decenas. Los hechos ocurrieron mientras organizaciones de toda España celebraban un acto por la paz y el respeto a los derechos humanos en Melilla

Leer más

Expulsado ilegalmente de España dos veces siendo menor

Mohamed Camara fue desterrado clandestinamente en noviembre de 2012 a Marruecos, estando tutelado por la Consejería de Bienestar Social de Melilla y acogido en un Centro de Menores. Tras varios intentos fallidos, logró entrar en la bahía de Melilla en patera a mediados de marzo, pero volvió a ser echado de forma irregular y deportado posteriormente a Argelia donde sufrió abusos. Desde hace tres meses espera en los campamentos cercanos a Nador, sin dinero y exhausto tras decenas de intentos de volver a Melilla, que prospere la denuncia presentada ante la Justicia española en la que dice confiar a pesar de todo.

Leer más

Costó 2.000 euros operar a Gastón, pero con 10 se habría librado de la brutal paliza

La generosidad de organizaciones y particulares ha permitido salvar la vida de un joven camerunés que recibió una agresión inhumana cuando intentaba saltar la valla de Melilla. Ha tenido que ser operado de urgencia en una clínica privada porque el hospital público de Nador no garantizaba su recuperación después de que ocho gendarmes se ensañaran con él porque no llevaba el dinero suficiente para sobornarles, según declaró, como sí pudo hacer alguno de sus compañeros.

Leer más

El silencio habla por el derecho a la libertad de prensa en Marruecos

A un mes de la celebración del Día Mundial de la Libertad de Prensa, algunos de los protagonistas de la lucha por las libertades y la justicia en el reino alauí alzan la voz para denunciar una situación que no ha mejorado tras las revueltas sociales de 2011 y la aprobación de la nueva Constitución, sino que simplemente se ha velado y se ha vuelto más sutil.

Leer más

Los refugiados le dicen a Europa “Estamos aquí”

Cada año, miles de solicitudes de asilo son denegadas en Holanda. Entonces, todas estas personas pasan a ser personas en situación administrativa irregular, sin ningún tipo de derecho en el país y o se les deporta por la fuerza o bien se les deja en la calle  y se les hace responsables a ellos mismos de su regreso. Hasta ahora este grupo de refugiados “irregulares” siempre se habían mantenido escondidos, hasta que hace unas semanas algunos de ellos decidieron emprender una campaña de protesta llamada “Estamos aquí”.

Leer más

Inmigrantes dominicanas, las más vulneradas en Argentina

A pesar de la lejanía geográfica entre ambos países, Argentina es un destino apetecido para muchos emigrantes de República Dominicana, en particular para mujeres, que corren el riesgo de quedar expuestas a redes de trata y explotación sexual

Leer más

El caso Josephine Thomas

Josephine estuvo casi un mes sometida a numerosos interrogatorios y privada de libertad en el recinto policial ubicado en un edificio satélite de la Terminal 4 del aeropuerto. Ahí esperan, sin posibilidad alguna de salir, las personas solicitantes de asilo.

Leer más