ocultar/mostrar banner

indígenas

Paraguay, donde la tierra siembra desposesión y muerte

Meses después de la masacre de Marine Kue y del golpe de Estado parlamentario que derrocó a Lugo, los monocultivos y los transgénicos se han apoderado de la vida política y económica del país con mayor concentración de tierras del mundo y con la  tasa más alta de deforestación. Las expulsiones de población campesina y la represión aumentan con la llegada del Partido Colorado, que ya estuvo 61 años en el poder.

Leer más

“Voy a la escuela”

Un documental, un audiovisual y una guía para el profesorado conforman el material didáctico dirigido a estudiantes de secundaria para acercarles el derecho a la educación desde la perspectiva de los pueblos indígenas de Paraguay.

Leer más

¿Imitan los indignados a los indígenas?

El gobierno brasileño enfrentará, aparentemente, dificultades sin precedentes para ejecutar sus planes en el río Tapajós, nueva frontera hidroeléctrica en la Amazonia brasileña. El pueblo indígena mundurukú, concentrado en la cuenca, promete resistir de manera más contundente que sus hermanos en casos anteriores, como el de Belo Monte en el vecino río Xingú.

Leer más

Aumenta la visibilidad de los Pueblos originarios de Argentina

Con múltiples liderazgos, los indígenas de Argentina están logrando una visibilidad inédita para sus reclamos. No obstante, siguen chocando con barreras que les impiden avanzar más aceleradamente en sus reivindicaciones.

Leer más

El mineral o la vida, dilema de las comunidades mexicanas

Al amparo de la Ley Minera de 1992, México ha entregado unas 31.000 concesiones sobre casi 51 millones de hectáreas a unas 300 empresas que manejan más de 800 proyectos, la mayoría de ellas canadienses, según las cifras más actualizadas de la Secretaría de Economía. “Nos reprimieron de manera brutal. La minera compra conciencias, divide a la comunidad, pero seguimos resistiendo. Estamos prácticamente huyendo, hay compañeros que están fuera de la comunidad”, dijo a IPS, entre sollozos, la indígena mexicana Rosalinda Dionisio.

Leer más

La agroindustria se alza contra los indígenas en Brasil

Los tractores y máquinas con las que terratenientes y otros grandes agricultores bloquearon carreteras el viernes 14, en más de 10 puntos desde el norte al sur de Brasil, subrayaron el poder económico del sector que se ha alzado contra la demarcación de tierras indígenas.

Leer más

Indígenas de Nicaragua luchan por su último bosque

Comunidades aborígenes del norte nicaragüense reclaman acciones urgentes de las autoridades para detener el ataque a sus vidas y hábitat por parte de miles de intrusos

Leer más

“Me siento indígena en cualquier lugar”

Las voces de los jóvenes aborígenes se hacen oír en el duodécimo periodo de sesiones del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de la ONU, que se desarrolla hasta este viernes 31. Una de ellas es la de Andrea Landry, de 24 años.

Leer más

Indígenas de Ecuador siguen esperando que los consulten

Un proyecto de ley sobre consulta previa a pueblos indígenas sobre medidas legislativas no termina de definirse en el parlamento de Ecuador. La Constitución reconoció en 2008 amplios derechos de pueblos y nacionalidades indígenas, como la consulta previa, que les da oportunidad de incidir en decisiones que afecten su vida.


Leer más

“Te vamos a chingar, el día 31 estarás muerto”

Se incrementa la violencia contra los indígenas que se oponen a la construcción del que sería el mayor parque eólico de América Latina, en el Istmo de Tehuantepec (Oaxaca, México). “No vamos a entregar el mar. El aire, el mar y la tierra no están en venta”. La región es un paraíso para las eléctricas porque el istmo es el segundo lugar del mundo con mayor potencial eólico.

Leer más