ocultar/mostrar banner

India

Exigen justicia contra los ataques con ácido a las mujeres

Preeti Rathi tenía 25 años cuando murió en un hospital de la ciudad india de Mumbai, exactamente un mes después de que un hombre le lanzara ácido en el andén de una estación de tren.

Leer más

“La apuesta de India por las nucleares es para competir en la escalada armamentística”

La activista Vaishali Patil se opone a la que va camino de convertirse en la central nuclear más grande del mundo, Jaitapur, en el suroccidente de la India

Leer más

“Ni un animal haría lo que hacen los policías con las mujeres en India”

La brutalidad de la policía en la represión de las protestas que sacuden a India desde diciembre, contra la ola de violaciones en el país, trajo como consecuencia la demanda de una reforma de una fuerza que mantiene características coloniales.

Leer más

Las jóvenes indias son presas fáciles de la trata

Un matrimonio de la comunidad adivasi parece ya haber perdido las esperanzas de volver a ver a tres de sus cuatro hijas. El pintoresco entorno de su casa, ubicada en un remoto pueblo en las laderas del Himalaya, en este oriental estado indio de Assam, no coincide con su vacío interno.

Leer más

La justicia india rechaza la patente de una multinacional farmacéutica

El Tribunal Supremo de India negó la solicitud de patente de un medicamento contra el cáncer elaborado por el laboratorio suizo Novartis, lo cual significa un duro golpe para la industria farmacéutica transnacional que busca incrementar su presencia en ese apetitoso mercado.

Leer más

El estado de muerte social de las viudas en la India

En la India a las mujeres no se les reconoce su condición de persona fuera del matrimonio, por lo que las viudas se ven forzadas a abandonar la familia y vivir en la marginalidad. Visitamos Vrindavan, llamada la ciudad de las viudas, donde malviven  unas 15.000.

Leer más

El silencio protege el abuso sexual de menores en la India

Un informe de Human Rights Watch alarma sobre que el abuso sexual infantil es alarmantemente común en los hogares, escuelas y centros de cuidado residencial en India.

Leer más

Ni violadas ni humilladas

Los 590 millones de mujeres indias viven día a día con una premisa básica: que algunos hombres no pueden reprimir sus deseos sexuales cuando se relacionan con mujeres. Y la consecuente condescendencia con los delitos sexuales desemboca en que cada veinte minutos una mujer es violada en la India.

Leer más

Las violaciones en India abren el debate sobre la pena de muerte

Las masivas protestas y las promesas de líderes políticos no logran frenar la violencia sexual en India, donde el clamor popular por justicia se transforma poco a poco en un llamado a aplicar la pena de muerte.

Leer más

Campesinos indios contra una central nuclear

Mahalakshmi, esposa de un campesino de esta localidad del sur de India, teme por el futuro de su familia y está molesta porque considera que las autoridades del país “traicionaron” a los agricultores pobres. La central nuclear de Kudankulam está ubicada a 24 kilómetros del centro turístico de Kanyakumari, y probablemente sea puesta en servicio este mismo mes.

Leer más