ocultar/mostrar banner

Haití

Cuatro años sin techo después del terremoto de Haití

Mimose Gérard se sienta en su tienda del campamento Gaston Margron, cerca de la capital de Haití, rodeada por grandes sacos llenos de botellas de plástico. Gana apenas unos peniques por cada una, pero eso es mejor que nada. “Vivo en el campamento desde el 13 de enero de 2010, cuando me instalé en una tienda. Ha sido una existencia dolorosa”, relata. “Soy solo una persona común en este terreno. No tengo ningún lado al que ir”, añade la mujer.

Leer más

Dominicana despojará de su nacionalidad a miles de dominicanos por su ascendencia haitiana

El Tribunal Constitucional (TC) de la República Dominicana acaba de emitir una sentencia con la que pretende despojar de la nacionalidad a miles de personas. “Siempre me he sentido dominicana. Reconozco y respeto mis raíces haitianas. Amo mi país y amo mis orígenes.” “Me dijeron que no podían darme el certificado porque en el libro del Registro Civil dice que mis padres son haitianos.

Leer más

“Algo tenemos que hacer para ayudar a los que siempre estuvieron en crisis”

Entre tanto recorte en los propios derechos, la drástica reducción de la cooperación ha pasado casi desapercibida por la sociedad española. En poco más de dos años, un recorte de la mitad de la financiación hace tambalearse un sistema que costó décadas levantar y del que depende la vida de cientos de miles de personas en todo el mundo. Entre ellos, la del haitiano Vladimir, con quien hablamos.

Leer más

El ex dictador “Baby Doc” ante un tribunal de Haití

“Todo iba bien cuando yo estaba aquí”, dijo al tribunal el exdictador haitiano Jean-Claude “Baby Doc” Duvalier. “Cuando volví (en 2011), encontré un país quebrado y corrupto. Soy yo quien debería preguntar qué han hecho con mi patria”.

Leer más

Indignación ante la impunidad para Duvalier

Organizaciones estadounidenses, de Haití e internacionales reaccionaron indignadas a la decisión de un juez haitiano de no procesar al exdictador Jean-Claude Duvalier, “Baby Doc”, por violaciones de derechos humanos cometidas durante su régimen, entre 1971 y 1986.

Leer más

“Vivimos como perros”

Dos años después del terremoto que acabó con la vida de más de 230.000 personas en Haití, más de medio millón siguen viviendo en campamentos. Se estima que en los días posteriores al desastre, se realizaron más de 4.000 amputaciones. La discapacidad es otro de los retos a los que organizaciones como Handicap Internacional intentan dar respuesta.

Leer más

Sonia Pierre

Esta defensora de derechos humanos se convirtió en el símbolo de la lucha contra la discriminación de los hijos de haitianos en la República Dominicana. Fallecida recientemente, recorremos su trayectoria que a menudo le ha costado amenazas a su vida y a la de sus hijos.

Leer más

Que empiece el baile

La Foto. Varias estudiantes de ballet del Instituto Lynn Williams Rouzier de Puerto Príncipe se maquillan antes de saltar al escenario para interpretar la obra ‘Paquita’.

Leer más

“Reconstrucción” estancada en Haití

“Problemas que incluyen coordinación inexistente, rivalidades y abiertos desacuerdos. Ninguna autoridad asume responsabilidad plena ni tiene una visión de conjunto de lo que sucede”, denuncia un informe reciente.

Leer más

Al cole en bici

La Foto. Una mujer lleva a dos niñas al colegio en Cite Soleil, Puerto Príncipe, Haití. Feb, 2011

Leer más