ocultar/mostrar banner

Guatemala

No hubo genocidio, palabra de kaibil

Hace un año una verdad judicial se consolidó: José Efraín Ríos Montt es responsable de los delitos de genocidio y crímenes de lesa humanidad perpetrados contra la población ixil, durante el Conflicto Armado Interno en Guatemala. Innumerables son las acciones de militares y de la oligarquía que intentan silenciar las voces de la población ixil sobreviviente de gravísimas violaciones a los Derechos Humanos. Entre quienes encabezan las tesis negacionistas destacan el actual presidente Otto Pérez Molina y el Ministro de Gobernación Mauricio López Bonilla, ambos ex militares adiestrados en la Escuela Kaibil perteneciente al Ejército de Guatemala.

Leer más

De abogado de las causas perdidas a sentar en el banquillo al dictador Ríos Montt

De un barrio marginal guatemalteco a destacar en la lucha grecorromana. En los viajes para las competiciones descubrió que vivía en un país en guerra y estudió derecho para defender a los que no tenían dinero para pagarle. Edgar Pérez fue uno de los abogados que sentó a Ríos Montt en el banquillo de los acusados por genocidio tras labrarse una carrera torpedeando la impunidad que reina en Guatemala.

Leer más

La mujer que perforó la impunidad en Guatemala

La primera mujer que conduce el Ministerio Público de Guatemala ha logrado erosionar la impunidad que ampara a más de 90 por ciento de los crímenes en este país centroamericano.

Leer más

Guatemala, caso 118/2012: acoso y derribo a la justicia

El caso de Santa Cruz Barillas ha sido una muestra del uso de la ley por parte de autoridades y empresas para criminalizar la defensa de las comunidades por sus territorios. Como ya dijimos en su momento, el Estado de sitio que se decretó el 1 de mayo de 2012 no se pensó para reponer la calma social amenazada tras el asesinato de Andrés Pedro Miguel; sino para otorgar un escenario para desmovilizar a la población organizada a través del terror y la detención de sus líderes.

Leer más

Detenidos dos defensores del agua contra empresa española Hidralia en Barillas, Guatemala

Fueron detenidos Saul Aurelio Méndez Muñoz y Antonio Rogelio Velásquez López cuando se dirigían a la audiencia del caso 92/2012, por el que estuvieron presos durante ocho meses y habían sido detenidos ilegal e injustamente, acusados de haber participado en una serie de hechos ocurridos el 1 de mayo que aún no han podido esclarecerse. Esta audiencia era para suspender la pena y poder cerrar el caso. Fueron criminalizados por ser defensores de derechos humanos y del agua, autoridades comunitarios y organizados en el comité de defensa de los recursos naturales.

Leer más

Tribunales de femicidio contra la impunidad en Guatemala

Con base en la evidencia forense, el historial de violencia que había marcado la relación matrimonial de Cuc Cruz y los testimonios de los vecinos y otros testigos, el Ministerio Público lo acusa del delito de femicidio en un juicio que lleva adelante un novedoso tribunal especializado en violencia contra la mujer.

Leer más

Frente al genocidio, la dignidad del pueblo Ixil

Recientemente se celebró el Día de la Dignidad del Pueblo Ixil en Santa María Nebaj, este pueblo es quien valientemente dio su testimonio para que se hiciera justicia por genocidio.  En conjunto con estas celebraciones, se hizo una entrega simbólica de la sentencia a las autoridades indígenas.

Leer más

Víctimas dudan en volver a declarar en nuevo juicio a Ríos Montt

En Santa María Nebaj reina el miedo y la desconfianza. Los vecinos de este municipio indígena del noroeste de Guatemala creen que volverán a presionarlos para que no repitan los desgarradores testimonios de violaciones a los derechos humanos que prestaron en el juicio al exdictador Efraín Ríos Montt.

Leer más

¿A qué temen los militares de Guatemala?

La exigencia de justicia por parte de las víctimas y sobrevivientes ixiles, durante el proceso penal por genocidio y crímenes de lesa humanidad en contra de José Efraín Ríos Montt y de Mauricio Rodríguez Sanchez, ha sido afrontada por la parte conservadora de la sociedad guatemalteca como una provocación inadmisible. Un acto de traición a la paz.

Leer más

Guatemala: Las mujeres imprescindibles en la lucha por la memoria

“Quise escuchar a un metro de distancia, documentar, registrar con mi cámara, con mis emociones y con mi memoria ese momento. Cuando la jueza Jazmín Barrios leía, pronunciaba la sentencia, mis oídos no terminaban de enviar señales al cerebro, imaginaba, recordaba, pensaba, pero principalmente sentía. No hablé con nadie, no pronuncié ninguna palabra, no podía”

Leer más