Los gitanos deportados de Alemania

Ángela Merkel ha vuelto a ganar las elecciones alemanas. Miles de personas de etnia gitana son deportadas por el gobierno alemán cada año a países de la antigua Yugoslavia. Muchos de ellos son jóvenes que han nacido y crecido en el país germano y no conocen la lengua local. Las ONG advierten que en Kosovo viven en un ambiente de violencia y son discriminados por el resto de la sociedad en todos los ámbitos.

Fuente:

Leer más

Muros contra gitanos

La Comisión Europea (CE) reclama que Kosice, la segunda ciudad de Eslovaquia, derribe un muro instalado para segregar a los romaníes. Se trata del número 14 de su tipo en el país y el octavo construido en los últimos cuatro años.

Fuente:

Leer más

Francia no quiere a la niña Alicia

Vive con su familia a orillas del río Ródano, en una fábrica abandonada de la localidad francesa de Arlés. Sólo tiene ocho años, pero ya ha vivido cuatro expulsiones violentas que recuerda como indeseables fotogramas en blanco y negro. Mañana está previsto el desahucio de ella y su familia del inmueble y hoy se han presentado más de 1000 firmas de vecinos pidiendo su suspensión.

Fuente:

Leer más

“No sólo nos han quitado las viviendas, nos han quitado toda una vida”

Ayer de madrugada, de forma inesperada y a la fuerza, 9 familias entre las que hay 20 menores y 14 adultos se han quedado en la calle tras el derribo de sus viviendas situadas en el madrileño poblado El Gallinero, en el que viven alrededor de 100 familias. Paralelamente se ha desmantelado el de Puerta de Hierro y tan sólo 14 familias de las 54 que vivían en él han sido realojadas, debido a cómo se produjeron los desalojos, hubo varios abortos y algunos menores tienen problemas de salud desde entonces.

Fuente:

Leer más

La Federación de Mujeres Gitanas y Universitarias denuncia el racismo del programa “Palabra de Gitano” de Cuatro TV

La Federación Andaluza de Mujeres Gitanas y Universitarias “FAKALI” decidió presentar ante el juzgado de guardia de Sevilla una denuncia solicitando medidas cautelares ante la próxima emisión del programa “Palabra de Gitano” en la cadena Cuatro TV

Fuente:

Leer más

Vivir en una chabola

Desde la entrada de Rumanía en 2007 en la Unión Europea, la población de migrantes de este país en Euskadi ha aumentado, convirtiéndose en la segunda población extranjera más importantes, por detrás de la marroquíVisitamos un asentamiento chabolista en el que sobreviven adultos pero también ancianos y niños como Rosana que recuerda como en una inundación reciente, con ellos, huían los ratones.

Fuente:

Leer más

“Basta ya, malditos racistas, basta ya”

Hace unos días en Italia “la joven gitanita, después de ser golpeada brutalmente, siendo evidente su embarazo, fue violada por dos de los atacantes en presencia de su apaleado marido”.

Fuente:

Leer más

La crisis se ceba con la comunidad gitana

Fundación del Secretariado Gitano denuncia que “la crisis está teniendo un impacto profundo en la situación de las personas gitanas, como parte de los grupos más desfavorecidos y excluidos, y amenaza con dar al traste con 30 años de avances”.

Fuente:

Leer más

“Los gitanos invisibles somos la mayoría”

Conversamos con Juan Reyes, del Secretariado Gitano y con María Filigrana, de la Federación Andaluza de Mujeres Gitanas, sobre la situación de esta comunidad en España.

Fuente:

Leer más

“El pueblo gitano sigue siendo el más acosado por el racismo”

En el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, Unión Romaní repasa la situación del pueblo gitano en Europa, el más discriminado según diferentes informes.

Fuente:

Leer más