ocultar/mostrar banner

genocidio

No hubo genocidio, palabra de kaibil

Hace un año una verdad judicial se consolidó: José Efraín Ríos Montt es responsable de los delitos de genocidio y crímenes de lesa humanidad perpetrados contra la población ixil, durante el Conflicto Armado Interno en Guatemala. Innumerables son las acciones de militares y de la oligarquía que intentan silenciar las voces de la población ixil sobreviviente de gravísimas violaciones a los Derechos Humanos. Entre quienes encabezan las tesis negacionistas destacan el actual presidente Otto Pérez Molina y el Ministro de Gobernación Mauricio López Bonilla, ambos ex militares adiestrados en la Escuela Kaibil perteneciente al Ejército de Guatemala.

Leer más

Tambores que curan mujeres en Ruanda

Antes del genocidio ruandés del cuál se cumplen ahora 20 años, sólo un grupo seleccionado de hombres podía tocar los tambores. Pero un grupo de mujeres los utilizan ahora como terapia colectiva a través de la creación y del arte y han realizado giras por África, Europa y Estados Unidos. Os recordamos el Especial “Después de la Paz”.

Leer más

Medios que matan

El papel de los medios en el genocidio ruandés del cuál se cumplen ahora 20 años y la situación actual. Os recordamos el Especial “Después de la Paz”.  El desarrollo económico precisa de seguridad y orden, y ello impone el gobierno de Kagame. Y control, mucho control. La disidencia es, cuanto menos, hostigada. Explica Olivier, un joven periodista, que ya antes del genocidio, los ruandeses no eran de reír mucho. “Ahora -asegura- sólo sonreímos. La gente ha visto demasiado”.

Leer más

De abogado de las causas perdidas a sentar en el banquillo al dictador Ríos Montt

De un barrio marginal guatemalteco a destacar en la lucha grecorromana. En los viajes para las competiciones descubrió que vivía en un país en guerra y estudió derecho para defender a los que no tenían dinero para pagarle. Edgar Pérez fue uno de los abogados que sentó a Ríos Montt en el banquillo de los acusados por genocidio tras labrarse una carrera torpedeando la impunidad que reina en Guatemala.

Leer más

Víctimas dudan en volver a declarar en nuevo juicio a Ríos Montt

En Santa María Nebaj reina el miedo y la desconfianza. Los vecinos de este municipio indígena del noroeste de Guatemala creen que volverán a presionarlos para que no repitan los desgarradores testimonios de violaciones a los derechos humanos que prestaron en el juicio al exdictador Efraín Ríos Montt.

Leer más

¿A qué temen los militares de Guatemala?

La exigencia de justicia por parte de las víctimas y sobrevivientes ixiles, durante el proceso penal por genocidio y crímenes de lesa humanidad en contra de José Efraín Ríos Montt y de Mauricio Rodríguez Sanchez, ha sido afrontada por la parte conservadora de la sociedad guatemalteca como una provocación inadmisible. Un acto de traición a la paz.

Leer más

Guatemala: Las mujeres imprescindibles en la lucha por la memoria

“Quise escuchar a un metro de distancia, documentar, registrar con mi cámara, con mis emociones y con mi memoria ese momento. Cuando la jueza Jazmín Barrios leía, pronunciaba la sentencia, mis oídos no terminaban de enviar señales al cerebro, imaginaba, recordaba, pensaba, pero principalmente sentía. No hablé con nadie, no pronuncié ninguna palabra, no podía”

Leer más

Guatemala, el largo camino a la sentencia por genocidio a Ríos Montt

El Especial multimedia ‘Después de la paz’ recorre el camino emprendido tras la firma de los Acuerdos de Paz por la población civil y organizaciones de derechos humanos. La búsqueda de la justicia de unas comunidades que el sábado vieron cómo se condenaba por primera vez en Latinoamérica a un genocida.

Leer más

El sueño de Máxima, 80 años de cárcel para Ríos Montt

Actualización 12 de Agosto de 201. La Corte Constitucional rechaza recurso del dictador Ríos Montt y confirma vigente el delito de Genocidio cuando lo cometió Casi 15 años han pasado desde que Rigoberta Menchú interpusiera una querella contra el dictador Efraín Ríos Montt por torturas, terrorismo y genocidio ante la Audiencia Nacional de España. Veinte años esperó Máxima García para contarle a su marido que había sido violada por una veintena de soldados durante la represión de las comunidades indígenas. Poco después, Máxima pedía ante nuestra cámara que hubiera “juicio para Ríos Montt, queremos seguir luchando”. Nunca pensó que tendría lugar en Guatemala y menos que sería condenado a 80 años de prisión por genocidio y crímenes de lesa humanidad.

Leer más

Refugiados ruandeses reacios al regreso

El gobierno congoleño reclama una estrategia integral que permita lograr una solución duradera para la repatriación de los más de 127.500 refugiados ruandeses que se estima residen en este país

Leer más