ocultar/mostrar banner

franquismo

Presos del franquismo contra el internamiento de inmigrantes

Una veintena de organizaciones y entidades participaron en una manifestación en Madrid para reclamar el cierre del Centro de Internamiento de Extranjeros de Aluche y denunciar “la insensibilidad del gobierno hacia los derechos humanos y las reivindicaciones sociales de la ciudadanía”

Leer más

Martín Pallín: “En la judicatura española prima la cultura de la autoridad frente a la de servidores públicos”

Cuatro años después de nuestra primera entrevista en la que alertaba de que la reforma de la jurisdicción universal se debía a los intereses de Telefónica en China, volvemos a repasar la situación de la Administración de Justicia en España con uno de sus más destacados veteranos, el jurista José Antonio Martín Pallín. El sistema de acceso a la carrera judicial, las violaciones de derechos humanos en Melilla, los Centros de Internamiento de Emigrantes o los crímenes franquistas, son sólo algunos de los temas tratados.

Leer más

Hablan los torturados por el franquismo

Varios torturados durante el franquismo narran los martirios a los que fueron sometidos por la policía española en Asturias. La Justicia española ha devuelto recientemente el pasaporte a “Billy, El Niño”, policía español acusado por torturas por la Justicia argentina, que pide su extradición para ser juzgado allí por sus crímenes ante la falta de procesos judiciales en España.

Leer más

Homenaje a los 1.934 republicanos muertos durante la represión franquista en Gijón

El 14 de Abril de 2014 se celebró un homenaje a los 1,934 personas asesinadas en Gijón tras la entrada de las tropas franquistas el 21 de octubre de 1937 . En el monumento a su memoria en el cementerio de Ceares (El Sucu) se recogen los nombres de los fusilados por aplicación de sentencia de muerte, de los fallecidos en prisión y en el campo de concentración de El Cerillero y de los «paseados». De las 1.934 personas que yacen en la fosa común, 52 son mujeres y 700 tenían menos de 30 años de edad cuando murieron.

Leer más

La II República, según Virgilio Peña

Hace unos meses, Virgilio Peña ha cumplido 100 años. Su pueblo natal, Espejo en Córdoba, ha tardado un siglo en dedicarle una calle. Pero al fin y al cabo lo ha hecho. La vida de Virgilio, sin embargo da para mucho más. Una plaza, un barrio…Su generosa vida, bien merece un gran reconocimiento. Pero él y su familia están felices de regresar y descubrir la modesta placa que lleva su nombre.

Leer más

“Cuando mataron a mi padre lo primero que hicieron fue quedarse con sus tierras”

Josefina Lamberto tenía 7 años cuando un grupo de falangistas y requetés entraron en su casa para llevarse a su padre y a su hermana de 14 años. Nunca más volvieron a verlos. Durante la dictadura sufrió hambre y en democracia sufrió la indiferencia de las autoridades. Hoy su única esperanza de conseguir justicia está en un juzgado de Buenos Aires.

Leer más

España, el país de los 200.000 desaparecidos

Representantes de la ONU califican de crímenes contra la humanidad tanto los enterramientos en fosas comunes de la guerra civil y el franquismo como el robo de niños prolongado hasta la democracia. Censuran al Gobierno español por poner obstáculos a las investigaciones y le conminan a buscar a los desaparecidos.

Leer más

Una pirámide para fusilados del franquismo

Una pirámide en construcción llama la atención en el antiguo cementerio de San Rafael, en la sureña ciudad española de Málaga. Está destinada a ser monumento de miles de fusilados, cuyos cuerpos se hallaron en la mayor fosa común de la Guerra Civil Española y la dictadura de Francisco Franco (1936-1975).

Leer más

Desapariciones forzadas bajo el franquismo

La Fundación Internacional Baltasar Garzón (FIBGAR) continúa con su labor para que el derecho de los familiares de las víctimas del franquismo a saber qué sucedió, cómo y por qué sea reconocido. Aún en nuestro país existen más de 150.000 desaparecidos, y más de 30.000 niños robados.

Leer más

Comisión de la Verdad: última esperanza para ofrecer justicia a las víctimas del franquismo

Asociaciones de memoria histórica, juristas, miembros del periodismo y la cultura y las propias víctimas se han dado cita en Madrid para la presentación pública de la Plataforma por la Comisión de la Verdad que tratará de evitar que los crímenes del franquismo queden impunes judicialmente.

Leer más