ocultar/mostrar banner

FMI

“Todos nos creemos buenos cuando la mayoría somos bastante cómplices de este sistema”

La Plataforma Noviolencia y acción solidaria celebra una jornada para impulsar la desobediencia como respuesta a las llamadas medidas de austeridad. “El actual reto de los movimientos sociales es conseguir no ser una disidencia tolerada”, asegura Moisés Mato, representante de esta Plataforma e investigador desde hace 22 años de la teoría de la desobediencia civil no violenta .

Leer más

¿Es posible darle plantón al FMI?

Nicaragua ha aumentado la inversión en educación pública y los derechos laborales. El FMI le ha pedido que dé marcha atrás en estas reformas y que aumente la cotización y la edad de jubilación de los trabajadores. Nos preguntamos qué poder tienen los organismos internacionales en el rumbo político de un país y la influencia de la deuda externa con Ángel Calle, de la plataforma ‘¿Quién debe a quién?’.

Leer más

Grecia: el fin de Europa

Grecia está siendo transformado en un clásico país tercermundista. El desempleo entre los jóvenes ha llegado al 50 por ciento. El salario mínimo mensual bajó de 800 a 568 euros. Uno de cada once residentes de Atenas tiene que acudir a los comedores públicos de las ONG. “Somos las primeras víctimas de la guerra mundial financiera (…) La única pregunta es quén será el siguiente”, vaticina Yannis Michalopoulos, propietario de una tienda de muebles.

Leer más

“Podemos llorar solos. No nos tiréis gas”

Muchos griegos, que afrontaron ayer unas decisivas elecciones generales, se sienten ratas en un laboratorio que dirige con mano de hierro la francesa Christine Lagarde, responsable del FMI, en el que ni siquiera les está permitido alzar la voz para decir: basta ya. Cuando lo hacen, reciben unas dosis de gas. Hablamos con ellos.

Leer más

“La educación no es un gasto, sino una inversión”, también en Sierra Leona

Los profesores vuelven a las aulas tras una huelga de una semana ante la promesa del gobierno de que aumentará sus salarios. Los sindicatos acusan al FMI imponer un techo de gasto al gobierno que impide reconstruir un buen sistema educativo, destruido tras la guerra civil.

Leer más

De nuevos ricos a nuevos pobres

“La crisis es solo para algunos”, es la frase más oída y leída en Portugal tras los ajustes impuestos en mayo por la Unión Europea y el FMI para otorgar un rescate financiero de 112.000 millones de dólares.

Leer más

Las causas del hambre

La periodista y activista Esther Vivas explica las razones del hambre en un mundo que produce comida para 12.000 millones de habitantes cuando sólo acoge a 7.000 millones.

Leer más

El Brasil de Lula

En nuestro podcast Barrio Latino, ponemos el foco sobre Brasil y analizamos el gobierno de Lula da Silva, los avances sociales y políticos desarrollados durante una etapa que vivió en primera persona la activista Carmina Bascarán, con quien conversamos.

Leer más

La falsa batalla de los emergentes en el FMI

La ecuación para elegir director-gerente del FMI, cargo que recayó al final en Christine Lagarde, se armó según el gusto de quienes reclaman un cambio en esa entidad, para abrir paso a nuevos protagonistas de la economía mundial. Pero nada es como parece.

Leer más

Grandes protestas en Grecia tras aprobarse el plan de recortes

La Foto. Los parlamentarios griegos aprobaron polémicas medidas de austeridad en medio de violentas protestas. Más de 100 personas resultaron heridas en los disturbios

Leer más