Morir por ser mujer

Desde 1999 hasta 2009, la tasa de feminicidios creció en El Salvador un 194%. De los 1.488 feminicidios cometidos en Ciudad de Juárez (México) en los últimos 25 años, el 60% se han cometido del año 2008 hasta la fecha. En Guatemala 2 mujeres son asesinadas cada día, habiendo sido en muchos de los casos previamente agredidas sexualmente y mutiladas. Tan solo el 1% de los asesinatos a mujeres en estos 3 países tiene condena.  

Fuente:

Leer más

40.000 mujeres asesinadas en Brasil

Los feminicidios en Brasil alcanzan cifras comparables con una guerra civil. En los últimos 10 años fueron asesinadas en este país 40.000 mujeres “simplemente por ser mujeres”, denuncian activistas que abanderan la lucha contra la violencia de género.

Fuente:

Leer más

Tribunales de femicidio contra la impunidad en Guatemala

Con base en la evidencia forense, el historial de violencia que había marcado la relación matrimonial de Cuc Cruz y los testimonios de los vecinos y otros testigos, el Ministerio Público lo acusa del delito de femicidio en un juicio que lleva adelante un novedoso tribunal especializado en violencia contra la mujer.

Fuente:

Leer más

El feminicidio será delito en Ecuador

Ecuador espera dar un paso adelante en la lucha contra la violencia machista, con la tipificación del crimen de feminicidio y su inclusión en el nuevo código penal en ciernes.

Fuente:

Leer más

“Es muy raro encontrar a un hombre feminista, yo no tengo esa experiencia”

Nicaragua se convierte en el séptimo país americano que tipifica como delito el feminicidio. Treinta años después de la revolución sandinista la desigualdad se sigue cebando con la población femenina, manifestándose en forma de asesinatos. Una de cada tres mujeres nicaragüenses ha sufrido alguna vez violencia de género.

Fuente:

Leer más

La impunidad sigue protegiendo el feminicidio en Guatemala

Expertas siguen denunciando el limitado acceso a la justicia para las mujeres que sufren de violencia sexual en Centroamérica.

Fuente:

Leer más

La violencia manda al exilio a defensoras de DDHH

Por la ola de ataques en su contra, las fundadoras de la organización humanitaria Nuestras Hijas de Regreso a Casa decidieron dejar México y operar limitadamente desde el exilio.

Fuente:

Leer más

Violencia feminicida: redefinir la guerra

Ante los últimas asesinatos de mujeres en Guatemala os recordamos esta artículo. En 1982, durante el gobierno del exgeneral golpista guatemalteco José Efraín Ríos Montt, procesado por genocidio, las mujeres constituían el 42% de las víctimas de las masacres: sobre sus cuerpos se practicó, de manera sistemática, todo tipo de torturas, en especial violencia sexual, como antesala de la muerte.

Fuente:

Leer más

Generocidio en Guatemala

Más de 100.000 mujeres fueron torturadas, violadas, mutiladas, desaparecidas y asesinadas como parte del genocidio maya. Hoy, el cuerpo femenino sigue siendo un campo de batalla en el que, solo en 2010, el machismo acabó con la vida de más de 700 guatemaltecas. Conversamos con Mercedes Hernández, presidenta de la Asociación de Mujeres de Guatemala.

Fuente:

Leer más

“Al Estado mexicano no le importan las mujeres”

La situación de asesinatos de mujeres en la mexicana Ciudad Juárez no ha cambiado y el problema persiste, desde que en 2003 la Organización de Naciones Unidas (ONU) emitió diversas recomendaciones para investigar estos feminicidios.

Fuente:

Leer más