“Me acusaron de terrorista por defender los derechos de mi comunidad”

Cruz Elisa Buitrago ha sido durante 15 años líder comunitaria en La Vereda El Porvenir, del municipio de Carmen de Viboral, en el departamento de Antioquia (Colombia). A finales de 2002 denunció la complicidad de miembros del Ejército en ejecuciones extrajudiciales y comercio de material bélico con los grupos armados. La respuesta fue una campaña de desprestigio y amenazas de muerte por parte de paramilitares. Se vio obligada, junto a su familia, a esconderse. Ante la falta de una respuesta definitiva sobre su protección por parte del gobierno de Colombia, en septiembre de 2013, Cruz Elisa Buitrago, junto con su marido y sus hijos, viajó a España, donde permanece acogida al programa de Protección de Defensores y Defensoras de Derechos Humanos de Amnistía Internacional. Hablamos con ella durante su paso por Madrid.

Fuente:

Leer más

Una sentencia judicial obliga al Ejército colombiano a pedir perdón por la ejecución de un campesino

Recientemente la Brigada 16 de Boyacá-Casanare del Ejército de Colombia tuvo que pedir disculpas públicas por la ejecución extrajudicial del campesino Luis Alberto Vega Patiño, en cumplimiento de una sentencia judicial. Ninguno de los responsables de este crimen está en la cárcel. Una corona de flores fue entregada por el mando militar en un acto realizado en un pueblo vacío con más militares que civiles.

Fuente:

Leer más

Lamento de una madre colombiana que acusa al Ejército de matar a su hijo como “falso positivo”

En un estremecedor relato, la mamá de Wilder Olave, comparte en medio de las lágrimas, la muerte de su hijo en manos de militares del Batallón José Hilario López el pasado viernes 17 de Enero, en circunstancias que ella no acaba de creer.

Fuente:

Leer más

Crónica de una sentencia histórica: los “falsos positivos” son crímenes de lesa humanidad

Tras más de cinco años reclamando justicia para sus hijos, asesinados por soldados colombianos y presentados como bajas en combate, las conocidas internacionalmente como ‘Madres de Soacha’ escucharon ayer en una sala prácticamente vacía la primera condena para los cinco responsables de la ejecución extrajudicial de uno de los jóvenes: homicidio, desaparición forzada y lo que nadie esperaba, crímenes de lesa humanidad. Periodismo Humano fue el único medio presente en la sala.

Fuente:

Leer más

Una historia de falsos guerrilleros

Una historia de amor adolescente es la excusa del filme “Silencio en el Paraíso”, que se estrena en Colombia, para contar el horror de los “falsos positivos”, como se conocen las ejecuciones extrajudiciales para presentar víctimas civiles como guerrilleros caídos en combate.

Fuente:

Leer más

Fusiles y lapiceros

Los habitantes del Putumayo, región colombiana fronteriza con Ecuador, han sufrido la violencia de las FARC, de los paramilitares y del propio Ejército. La protagonista perdió a sus familiares, asesinados por los paramilitares y presentados como guerrilleros abatidos en combate.

Fuente:

Leer más

Noches de cacería paramilitar

Los cables de Wikileaks han revelado lo que llevaban años denunciando ONG y ciudadanos: que los asesinatos de civiles que luego eran presentados como bajas de guerrilleros por los militares y los paramilitares era un fenómeno generalizado. Una mujer colombiana cuenta cómo su padre y su hermano fueron víctimas de esta práctica.

Fuente:

Leer más

500 cadáveres a las puertas del cuartel

El terreno linda con la base  de la llamada Fuerza de Despliegue Rápido del Ejército colombiano. El ministerio público lo describe como un “cementerio de personas sin identificar”, “cementerio clandestino”, lo llaman, en cambio, los parlamentarios izquierdistas Gloria Ramírez e Iván Cepeda, éste portavoz del Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado.

Fuente:

Leer más

Mucha extranjería, poca inmigración

Hablamos con Mauricio Valiente, coordinador del servicio jurídico de CEAR y reconocido defensor de los derechos humanos, sobre asilo, inmigración e integración.

Fuente:

Leer más

¿Uribe es responsable del asesinato de 2.000 jóvenes para hacerlos pasar por guerrilleros?

El escándalo de los asesinatos de miles de civiles inocentes por parte de militares colombianos, que los mataban para cobrar recompensas o lograr ascensos, sacude la campaña electoral colombiana.

Fuente:

Leer más