México en armas

El 1 de enero de 1994, cuando México anunciaba su entrada en la ‘modernidad’, un ejército indígena, el EZLN,  declaraba la guerra al Estado y recordaba los males ancestrales del país: injusticias, pobreza, autoritarismo. Dispuestos todos a garantizar una seguridad que el Estado no les da, grupos de todo tipo se mezclan en territorios donde impera el crimen organizado. ¿Se avecina una verdadera revolución social o el caos?

Fuente:

Leer más

La “escuelita de la libertad”: el ABC zapatista

1.700 personas llegaron a Chiapas para participar en el curso “La libertad según l@s zapatistas” y convivir con las bases del movimiento, el mayor ejercicio de divulgación y apertura del EZLN desde su alzamiento hace 20 años y la demostración de que la frase ‘otro mundo es posible’ puede hacerse realidad si hay organización, trabajo, dignidad, constancia y una verdadera democracia.

Fuente:

Leer más

“Los zapatistas están construyendo una autonomía indígena propia”

Javier Sánchez, integrante del equipo de Trabajo de México del Grupo de Trabajo de Internacional de CGT que está muy vinculado a la lucha zapatista, destaca que gracias las acciones silenciosas y pacíficas, este movimiento civil está otorgando autonomía e identidad a los indígenas de Chiapas.

Fuente:

Leer más

Vuelve a resonar el grito silencioso de los zapatistas

Un 1 de enero el EZLN levantó la voz; 19 años después celebró el ‘fin del mundo’ con el puño en alto y las mismas reivindicaciones, todavía pendiente. Para el futuro, anuncia acciones para fortalecer los vínculos con los movimientos sociales mexicanos.  “La cultura maya sigue siendo una luz y los zapatistas la luz del mundo indígena organizado pese a que sus derechos son vulnerados todos los días”, dice el obispo Raúl Vera. “Hoy todo México es Chiapas”.

Fuente:

Leer más

“¿Escucharon? Es el sonido de su mundo derrumbándose”

Miles de zapatistas reaparecen el “día del fin del mundo” en varias ciudades de Chiapas. El Subcomandante Marcos emite un comunicado a 15 años del matanza de Acteal.

Fuente:

Leer más

Los zapatistas avanzan en silencio hacia la autonomía

Cuando se cumplen 17 años del alzamiento indígena, las comunidades en resistencia en Chiapas siguen mejorando su salud, educación, su derecho a la tierra o su comunicación propia, fuera de los focos mediáticos. Pero a la par, sufren hostigamientos por parte del gobierno y grupos paramilitares.

Fuente:

Leer más

Contra la impunidad de la masacre de Acteal

En 1997, paramilitares al servicio del gobierno mexicano asesinaban a 45 civiles de la organización Las Abejas, que participaba como mediadora en los diálogos de paz con el EZLN. Trece años después sus víctimas se organizan para luchar contra la impunidad y por la memoria histórica.

Fuente:

Leer más

Lloran a Samuel Ruiz

La Foto. Varios campesinos  lloran la muerte de Samuel Ruiz, ex-obispo de Chiapas durante su entierro en San Cristóbal de Las Casas. Enero, 2011. Samuel Ruiz fue un reconocido defensor de  los derechos de los indígenas y también actuó de mediador entre el gobierno mexicano y la guerrilla zapatista en 1995.

Fuente:

Leer más