La historia real de millones de Cenicientas

Todos los días una niña se despierta en la casa de una familia que no es la suya y comienza su interminable jornada laboral: cocinar, lavar, planchar, cuidar de otros niños y niñas. Tina, Aminetu y Josefina trabajan en Paraguay, Mauritania y Perú para cambiar esta realidad.

Fuente:

Leer más

Desconfianza en el acuerdo de empresas por la seguridad textil en Bangladesh

Organizaciones laboralistas advierten muchas debilidades en el acuerdo anunciado por 17 fabricantes y comercios minoristas, entre ellas las firmas estadounidenses Walmart y Gap, destinado a fortalecer las condiciones de empleo y los derechos de trabajadoras y trabajadores textiles de Bangladesh.

Fuente:

Leer más

Brasil desoye las recomendaciones para la lucha contra la trata

Expertos denuncian que Brasil contradice la legislación internacional en el combate a la trata de personas porque la mantiene invisible e impune. Argumentan que así se alienta este delito practicado con fines sexuales, trabajo forzado, adopción ilegal y trasplante de órganos.

Fuente:

Leer más

Indígenas de Ecuador siguen esperando que los consulten

Un proyecto de ley sobre consulta previa a pueblos indígenas sobre medidas legislativas no termina de definirse en el parlamento de Ecuador. La Constitución reconoció en 2008 amplios derechos de pueblos y nacionalidades indígenas, como la consulta previa, que les da oportunidad de incidir en decisiones que afecten su vida.


Fuente:

Leer más

Víctimas de trata, víctimas de género y de la pobreza

Viajes interminables plagados de abusos y violencia para trabajar por una vida mejor y encontrarse siendo prostituida, con una deuda inimaginable y amenazas contra ella y su familia. Al otro lado, España, grandes avances en la legislación en la lucha contra la trata, pero pocas herramientas y recursos para apoyar a las mujeres que son explotadas en nuestras calles y carreteras.

Fuente:

Leer más

Repsol, explotadora privilegiada del gas mexicano

La firma transnacional de origen español Repsol, sacudida por la pérdida del control accionario de la petrolera argentina YPF, ha recibido un trato preferencial en México, reflejado en dos grandes contratos para explotación y abastecimiento de gas.

Fuente:

Leer más

Sudán de Sur en riesgo de colapso económico

Las medidas de austeridad implementadas por Sudán del Sur para afrontar sus severos problemas económicos obligarán a las agencias humanitarias a intensificar sus esfuerzos para mantener con vida a los más pobres, advirtió la Organización de las Naciones Unidias (ONU).

Fuente:

Leer más

La justicia se extravió en una selva mexicana

“Nací ahí, vivo ahí y todavía sigo siendo humillado por quienes invaden las tierras y quienes los promueven”, lamentó Angélico Solano, un campesino de la comunidad de Benito Juárez, en el sureño estado mexicano de Oaxaca.

Fuente:

Leer más

Esclavitud y trata en el servicio doméstico

El servicio doméstico constituye el sector más complejo para identificar las condiciones de esclavitud y trata. De la mano de Accem y otras organizaciones europeas, reproducimos algunos casos que han ocurrido en España.

Fuente:

Leer más

Sigue la batalla contra Hidroaysén a pesar del fallo judicial

Organizaciones ecologistas chilenas agrupadas en el Consejo de Defensa de la Patagonia aseguraron que seguirán su lucha por la protección de la biodiversidad en la austral región de Aysén, pese a que perdieron una batalla crucial contra la construcción de un mega proyecto hidroeléctrico.

Fuente:

Leer más