Lucha por reabrir un histórico archivo de crímenes de guerra cerrado por la Iglesia Católica

Unos 50.000 expedientes sobre crímenes contra la humanidad en El Salvador languidecen en un lugar no establecido. La Iglesia Católica cerró sin previo aviso la oficina que albergaba esos documentos, Tutela Legal del Arzobispado de San Salvador . Pero sus exempleados y familiares víctimas, que se enteraron de la clausura el mismo día, se proponen ahora reabrirla y reclaman los archivos.

Fuente:

Leer más

“Los dos meses que Sandra estuvo hospitalizada para ella era una tortura”

Sara García, integrante de la Agrupación ciudadana para la despenalización terapéutica, ética y eugenésica del aborto en El Salvador, afirma que en España se está viviendo un retroceso parecido al de El Salvador, donde no se contemplan ningún supuesto en los que se puede realizar un aborto.

Fuente:

Leer más

Fotos de víctimas de guerra revelan represión ilegal en El Salvador

El ejército salvadoreño llevaba un detallado registro fotográfico de izquierdistas detenidos o buscados durante la guerra civil (1980-1992), un documento que ahora es el único testimonio en causas judiciales por torturas y desapariciones forzadas perpetradas por las fuerzas de seguridad.

Fuente:

Leer más

Los torturados del pasado hablan ahora en El Salvador

Un documento con testimonios de víctimas de tortura durante la guerra civil salvadoreña será exhibido 27 años después de redactado, con el fin de que la sociedad actual conozca ese capítulo de su historia.

Fuente:

Leer más

“Muchos, consciente o inconscientemente, negamos nuestra identidad indígena”

Un proyecto salvadoreño recupera conocimientos indígenas a través de mapas comunicacionales etnoculturales. El estigma sigue pesando tanto como para que en una encuesta de 2010 sólo el 1% se reconociera como descendiente de pueblos originarios.

Fuente:

Leer más

Las maras proponen pactar la paz en diez municipios de El Salvador

Líderes de pandillas salvadoreñas lideran la propuesta de declarar libres de violencia 10 municipios como inicio de un proceso de paz que comenzó con una tregua en mayo. Sin embargo, el plan choca con una ciudadanía que desconfía de la capacidad de rehabilitación de los mareros.

Fuente:

Leer más

Maras y el gobierno salvadoreño presentan sus cartas para negociar

Las dos principales pandillas delictivas de El Salvador y el gobierno han intercambiado ya los puntos para discutir el fin de dos décadas de violencia criminal. Mientras grupos claves de la sociedad se muestran hostiles a la apertura de una negociación al respecto

Fuente:

Leer más

Ernestina y Erlinda, treinta años desaparecidas

898 niños y niñas desaparecieron durante el conflicto armado que sufrió El Salvador y nunca se ha sabido más de ellos. Algunos fueron entregados en adopción en El Salvador y en otros países, como Estados Unidos, Italia, Francia, Reino Unido y España.

Fuente:

Leer más

Yo torturado

Un miércoles dos hombres armados lo bajan de un microbús, lo llevan a un oscuro pasaje de una colonia controlada por la Mara Salvatrucha, y lo golpean hasta desfigurarlo. Nada extraño en El Salvador. Sus agresores siguen trabajando en lo suyo, amparados en un sistema que parece fomentar la impunidad, en especial cuando las víctimas son de los estratos más bajos de la sociedad.Sus agresores son policías.

Fuente:

Leer más

El gobierno salvadoreño negoció con pandillas reducción de homicidios

Los periodistas de ‘El Faro’ están bajo amenaza tras publicar hace dos semanas el siguiente reportaje en el que revelan un acuerdo entre el gobierno y las pandillas de El Salvador. Aunque el Ejecutivo negó la existencia de tal pacto, desde el supuesto acuerdo los homicidios han bajado un 59%.

Fuente:

Leer más