ocultar/mostrar banner

El Líbano

Refugiados en la celda número 3

Un antiguo penal palestino situado en la localidad libanesa de Soueri, cerca de la frontera siria, acoge a 30 familias de refugiados que no se pueden permitir otra cosa. Las condiciones de vida son infrahumanas. ”Preferimos esto a un campo de refugiados”, señalan.

Leer más

A un paso del abismo

Arrastrado por la crisis siria, los incidentes se multiplican en el Líbano ante el temor generalizado de que la tensión degenere en otro conflicto civil. Dos decenas de personas han perdido la vida en apenas dos semanas en Trípoli, Beirut y la región de Akkar, de mayoría suní y con fuerte presencia de activistas y combatientes sirios. Periodismo Humano visita los escenarios principales de los enfrentamientos para hablar con sus protagonistas.

Leer más

Enemigo a las puertas… del hotel

Empresarios libaneses levantan un complejo turístico en plena Línea Azul, la línea de demarcación entre Israel y el Líbano trazada por Naciones Unidas. La demarcación atraviesa el río que baña el resort justo por la mitad. Los soldados israelíes que patrullan el área son perfectamente visibles desde la Fortaleza Wazzani

Leer más

La nueva guerra entre el Líbano e Israel se libra debajo del mar

Tel Aviv y Beirut, enfrentados por la delimitación de sus fronteras marítimas tras el descubrimiento de vastos yacimientos de gas natural bajo el Mediterráneo. El Gobierno israelí anuncia el trazado unilateral de sus límites, en lo que el país del Cedro considera un movimiento para ampliar su zona de explotación. Algunos temen que la disputa sea usada como detonante del próximo conflicto.

Leer más

El martirio de Tall Kallah

Los refugiados sirios en el Líbano describen el bombardeo y el asedio de su ciudad. Las milicias progubernamentales apostadas en el vecino poblado de Al Arida disparan contra la frontera con total impunidad. Se estima que unas 5.000 personas han sido acogidas por los vecinos de la región de Wadi Khaled, en el norte del país del Cedro.

Leer más

Revolución libanesa contra el sectarismo

El Líbano se une a la primavera árabe en protesta por el discriminatorio sistema que reparte el poder en el país entre comunidades religiosas.

Leer más

Del París al Shangai de Oriente Próximo

La fiebre inmobiliaria alimentada por los petrodólares transforma la fisonomía tradicional de la capital libanesa en una mala copia de Occidente. ONG libanesas se movilizan para impedir la destrucción de los últimos 200 edificios típicos que quedan en pie.

Leer más

Memorias de una transexual árabe

‘Las Memorias de Randa la Trans’, el primer libro que trata el tema en Oriente Próximo, denuncia las dificultades de la comunidad LGBT en la región. Randa, en su tercera terapia hormonal, simboliza la lucha de un colectivo que vive uno de sus momentos más duros por el auge del extremismo religioso.

Leer más

¿Y si la Virgen rompe el cerco de Gaza?

Setenta mujeres se preparan para desafiar el bloqueo a bordo del barco ‘Mariam’, bautizado en honor a una figura sagrada para el Cristianismo y el Islam. Entre las pasajeras, de 15 nacionalidades diferentes, hay desde monjas hasta abogadas, pasando por enfermeras, estudiantes y amas de casa.

Leer más

Cuando las vacaciones implican bañarse entre basura

La crisis medioambiental en Oriente Próximo, sumada al cambio climático, pone en peligro el ecosistema de la región. Activistas libaneses promocionan la filosofía Basura Cero con el objetivo de reducir el consumo innecesario, imponer el reciclaje y acabar con medios tan contaminantes como los incineradores de basura.

Leer más