Un carnaval en defensa del agua recorrió Santiago de Chile

Más de un centenar de organizaciones ambientalistas, sociales e indígenas se movilizaron recientemente en la capital chilena en reclamo de que el Estado recupere el manejo del agua, privatizado por la dictadura en 1981

Fuente:

Leer más

La exhumación de Neruda busca aclarar si fue envenenado por la dictadura chilena

El avance de la investigación en Chile sobre el posible asesinato de Pablo Neruda a manos de la dictadura es visto como un gran paso en busca de verdad y justicia para violaciones a los derechos humanos que siguen sin castigo 40 años después de perpetrado el golpe de Estado.

Fuente:

Leer más

Médicos y matronas imputados por robo de bebés

Hay ya 19 acusados, doce médicos, seis matronas y un policía, en las provincias de Gipuzkoa, Bizkaia, Huelva y Cádiz por presuntos delitos de detención ilegal. Afectados de todo el país se niegan a facilitar sus datos a la oficina abierta por el Ministerio de Justicia hasta que no se resuelva el caso de Eduardo Raya.

Fuente:

Leer más

Brasil enfrenta los fantasmas de la dictadura

A las 08:00 horas del 25 de octubre de 1975, el periodista brasileño Vladimir Herzog se presentó en el Destacamento de Operaciones de Informaciones del Centro de Operaciones de Defensa Interna (DOI-CODI), de São Paulo, uno de los centros de detención y tortura de la última dictadura.

Fuente:

Leer más

Argentina ha juzgado a casi 400 represores en 2012

Sin gran impacto mediático, la justicia de Argentina finaliza el año de mayor actividad respecto de las actuaciones por los crímenes contra la humanidad perpetrados por la última dictadura, tres décadas después de su fin.

Fuente:

Leer más

Una madre pide a la Justicia española la devolución de su hijo robado en Argentina

Residiría actualmente en Sevilla, tras su presunta adopción ilegal en Tierra de Fuego, pero ya es mayor de edad. Alba Torres lo identificó en una foto de una revista del corazón y asegura que las pruebas de ADN han demostrado el parentesco. Las Abuelas de la Plaza de Mayo le apoyan. La Fiscalía del TSJA pide también reabrir la denuncia pionera de robo de niños en nuestro país

Fuente:

Leer más

“Chile es una democracia del siglo XXI con origen dictatorial”

Con un saldo de 1.100 personas desaparecidas y unas 2.000 ejecutadas, la dictadura que soportó Chile entre 1973 y 1990 mantiene viva aún su estela en la sociedad y el sistema político del país, asegura el periodista y escritor Mauricio Weibel. Hablamos con él, autor de Asociación Ilícita – Los archivos secretos de la dictadura, uno de los más leídos en este país desde su publicación en octubre.

Fuente:

Leer más

Piden la intervención de la ONU para buscar a los niños robados en España

Colectivo Sin Identidad interpone una denuncia ante el Grupo de Trabajo de Desapariciones Forzadas de Naciones Unidas por la “pasividad” del Gobierno en la investigación de los miles de casos, que pueden constituir crímenes contra la humanidad.

Fuente:

Leer más

Elecciones en “la última dictadura de Europa”

Los bielorrusos acudirán a las urnas el 23 de este mes para elegir un nuevo parlamento, al menos aquellos que ignoren los llamados a boicotear los comicios.

Fuente:

Leer más

Juicio por la infancia robada

El juicio por la apropiación de niños y niñas por la dictadura de Argentina (1976-1983) está próximo a concluir tras 36 años de labor de la organización Abuelas de Plaza de Mayo, que hasta ahora logró restituir la identidad a 105 personas.

Fuente:

Leer más