Cada español ha prestado 5.500 euros a los bancos para tapar su pufo inmobiliario

Las ayudas del Estado al sistema financiero, en forma de avales, créditos o subvenciones, superan ya los 200.000 millones y se estima que al menos un tercio se perderán, pagándolos la ciudadanía. Los desahucios sin embargo no se frenan y alcanzan ya a 400.000 familias en estos cinco años de crisis.

Fuente:

Leer más

Protesta internacional contra la “deuda odiosa”

Al igual que miles de personas en diferentes lugares del planeta, el 15M se ha manifiestado  en Madrid y otras ciudades españolas para rechazar “cacerola en mano” el pago de la que consideran una deuda “ilegítima y odiosa”.

Fuente:

Leer más

¿Y si España se negase a pagar su deuda? Guía paso a paso

¿Porqué España tiene deudas? ¿A quién debemos el dinero? ¿Cuándo una deuda es ilegítima? ¿Qué pasaría si España se negase a pagarla? Analizamos estas cuestiones.

Fuente:

Leer más

En 8 claves: ¿Cómo funciona “el rescate” de un país?

Alberto Sicilia, investigador en física teórica, autor del blog Principia Marsupia y comunicador nato, estrena espacio de análisis en Periodismo Humano.

Fuente:

Leer más

“Vivimos bajo una ocupación económica”

Entrevista a Aris Hatzistephanou, codirector de “Debtocracy”, un documental en el que se analizan  las causas y las soluciones de la deuda griega desde una perspectiva crítica.

Fuente:

Leer más

Ecuador sigue ampliando su deuda con China

Tras la última operación bursátil Ecuador debe a China el equivalente al 11% de su PIB. El gobierno de Correa destina este dinero en la llamada “inversión en capital humano”.

Fuente:

Leer más

La revolución islandesa: mucho ruido y muchos peces

La mayor isla volcánica del mundo empezó en los noventa a experimentar con el capitalismo salvaje hasta convertirse en la dueña de media Dinamarca, el país que lo había dominado hasta 1944. Ahora Islandia es un laboratorio en el sentido contrario: recuperar la soberanía frente a “las exigencias de los mercados internacionales”.

Fuente:

Leer más

¿Quién pagará los 3.500 millones de la deuda del fútbol?

Los clubes tienen una deuda de 3.500 millones. Ahora exigen al Gobierno más dinero y hacen un plante.

Fuente:

Leer más

Pakistán con el agua al cuello

El acuerdo entre Pakistán y el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha suscitado la ira de organizaciones no gubernamentales, que sostienen que se trata de una respuesta “inadecuada” y “cínica” al desastre causado por las inundaciones en el país asiático.

Fuente:

Leer más