ocultar/mostrar banner

desaparecidos

“Cuando mataron a mi padre lo primero que hicieron fue quedarse con sus tierras”

Josefina Lamberto tenía 7 años cuando un grupo de falangistas y requetés entraron en su casa para llevarse a su padre y a su hermana de 14 años. Nunca más volvieron a verlos. Durante la dictadura sufrió hambre y en democracia sufrió la indiferencia de las autoridades. Hoy su única esperanza de conseguir justicia está en un juzgado de Buenos Aires.

Leer más

España, el país de los 200.000 desaparecidos

Representantes de la ONU califican de crímenes contra la humanidad tanto los enterramientos en fosas comunes de la guerra civil y el franquismo como el robo de niños prolongado hasta la democracia. Censuran al Gobierno español por poner obstáculos a las investigaciones y le conminan a buscar a los desaparecidos.

Leer más

Una pirámide para fusilados del franquismo

Una pirámide en construcción llama la atención en el antiguo cementerio de San Rafael, en la sureña ciudad española de Málaga. Está destinada a ser monumento de miles de fusilados, cuyos cuerpos se hallaron en la mayor fosa común de la Guerra Civil Española y la dictadura de Francisco Franco (1936-1975).

Leer más

¿Dónde están Amarildo y los miles de desaparecidos de Río?

En dos décadas, el estado brasileño de Río de Janeiro registró casi 92.000 personas desaparecidas, indica un estudio independiente. La mayoría de los casos quedaron sin respuesta y terminaron como muchos delitos no aclarados: archivados.Los policías de la UPP se llevaron a mi marido… Hace un mes que desapareció y yo no tengo dinero. Por lo menos quiero sus huesos para enterrarlos. Quiero una respuesta: ¿dónde está Amarildo?”. – Elizabeth Gomes da Silva

Leer más

“Hay gente que sospecha que no son sus padres biológicos pero están esperando que mueran para investigar y no causarles dolor”

La escritora y antropóloga argentina María Carman retrata en su última novela publicada, “El pájaro de hueso”, las persistentes consecuencias del robo de bebés durante la dictadura, la cosmovisión del pueblo originario de los toba y la soledad como otra de las epidemias del siglo XXI.

Leer más

Instituciones mexicanas desbordadas por tragedia de desaparecidos

El policía Luis Ángel León Rodríguez desapareció en México, junto con otros seis agentes y un civil, el 16 de noviembre de 2009, cuando iba a cumplir con una actividad en el occidental estado de Michoacán. Seis días después, su madre, Araceli Rodríguez, comenzó el calvario de su búsqueda.

Leer más

Madres en huelga de hambre para que México busque a sus desaparecidos

La iniciaron el 9 de mayo y sólo la dejarán si el presidente las recibe. “Estamos hartas de promesas que no se cumplen, ya nos cansamos de esperar”. “Lo que hacen no vale la pena”, les dice el único funcionario que se ha dignado visitarlas. “Si un hijo no vale la pena, ¿entonces qué lo vale?”, responden ellas

Leer más

Se buscan 26.121 personas…O más

Por primera vez el Gobierno de México muestra un registro oficial de desaparecidos, pero hay que depurarlo porque no son todos los que están, ni están todos los que son. “No tienen ni idea del monstruo que hay detrás de esa base de datos”, dice el hombre que más restos ha encontrado, los de cientos de personas (tal vez entre ellas su hijo) que fueron “cocinadas” por ‘El Pozolero’ para hacerlas desaparecer.

Leer más

“La obligación del juez es proteger a las víctimas”

El juez español Baltasar Garzón ha sido condenado a 11 años de inhabilitación por las escuchas de la trama ilegal Gürtel. Transcribimos parte del alegato final del juez Baltasar Garzón en el juicio al que se enfrenta por investigar los crímenes del régimen dictatorial franquista. “Tomé las decisiones que creía ajustadas al Derecho para investigar, perseguir y sancionar por mí (…) los crímenes masivos de desaparición forzada”.

Leer más

Banco genético para los inmigrantes desaparecidos

Examen de muestras genéticas, tribunales éticos y presión diplomática son las nuevas herramientas que organizaciones de inmigrantes quieren usar para combatir los abusos que padecen en México y Estados Unidos.

Leer más