ocultar/mostrar banner

derechos humanos

Quijotes contra empresas eólicas en México

Pese a las amenazas de muerte, el hostigamiento y ahora la intención de encarcelar a defensores de derechos humanos, los pobladores del istmo mantienen el pulso a las eólicas y han tenido algunos éxitos: un proyecto se ha paralizado y ahora será sometido a consulta; y los contratos de otro podrían ser anulados

Leer más

Profesores en el punto de mira

172 maestros han sido asesinados por la insurgencia islámica en los últimos 10 años en el sur de Tailandia. La educación pública es vista como un elemento opresor del Estado por los musulmanes malayos. En los últimos meses, cuatro profesoras han sido asesinadas mientras iban de camino al colegio

Leer más

México en armas

El 1 de enero de 1994, cuando México anunciaba su entrada en la ‘modernidad’, un ejército indígena, el EZLN,  declaraba la guerra al Estado y recordaba los males ancestrales del país: injusticias, pobreza, autoritarismo. Dispuestos todos a garantizar una seguridad que el Estado no les da, grupos de todo tipo se mezclan en territorios donde impera el crimen organizado. ¿Se avecina una verdadera revolución social o el caos?

Leer más

Mandela, ¿pacifista o rebelde?

Quizás sea una falsa contradicción. Pero hoy son muchos los que subrayan el mensaje pacifista con el que el sudafricano Nelson Mandela (1918-2013) salió de prisión en 1990, y pocos los que ponen el acento en su rebeldía contra el apartheid, incluso armada, que lo llevó a la cárcel.

Leer más

Razias contra inmigrantes en el monte Gurugú

Desde ambos lados de la frontera, numerosas organizaciones y asociaciones denuncian y condenan la ‘caza del inmigrante’ que se ha producido durante este verano en el norte de Marruecos tras el encuentro de Mohamed VI y Juan Carlos I. Una limpieza étnica que ha dejado 5 muertos (reconocidos), más de 400 heridos y cerca de un millar de deportados,

Leer más

Marruecos endurece la represión contra la población saharaui en los territorios ocupados

Tras el tajante rechazo por parte de Marruecos a la propuesta de EEUU de que la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental pudiese supervisar el respeto de los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental, las fuerzas del orden marroquí están reprimiendo violentamente las manifestaciones de la población saharaui. Ante una comunidad internacional indiferente, los activistas se exponen a ser encarcelados por subir vídeos a las redes sociales para denunciar la represión.

Leer más

Aumenta la represión contra la sociedad civil en Zimbabue

El presidente para la región occidental de la Asociación Nacional de Organizaciones No Gubernamentales (ONG) de Zimbabue, Godwin Phiri, nos dice que era muy difícil informar a los miembros de las comunidades rurales sobre sus derechos como votantes, ya que no están permitidas las reuniones públicas. “La batalla se produce en las comunidades rurales, donde, según la Ley de Seguridad y Orden Público, tenemos que informarle a la policía cuatro días antes si queremos celebrar una reunión”, nos dice Phiri.

Leer más

Iman Ahmad Jamas

Periodista, traductora y escritora. En junio de 2003, creó y dirigió el Observatorio de la Ocupación en Irak, una iniciativa impulsada por organizaciones internacionales e iraquíes para informar sobre la ocupación estadounidense y sus efectos políticos, económicos y sociales, dando cuenta de los abusos y violaciones contra la población civil llevados a cabo por las tropas extranjeras.

Leer más

Fallo a favor de Shell aleja a los extranjeros de la justicia de EEUU

La Corte Suprema de Estados Unidos desestimó una demanda contra la compañía transnacional petrolera Royal Dutch Petroleum-Shell presentada por víctimas de violaciones de derechos humanos.

Leer más

Irene Khan

Hasta finales de 2009 fue la séptima secretaria general de Amnistía Internacional (AI) y la primera mujer, la primera musulmana y la primera asiática al frente de esta organización de defensa de los derechos humanos. Especialista en Derecho Internacional, trabajó durante veintiún años en defensa de los refugiados en el ACNUR. Desde entonces, esta incansable defensora de los derechos humanos prefiere trabajar sobre el terreno para conocer, de primera mano, las tragedias de los más desfavorecidos.

Leer más