“Luz en Hipocratia”, retrato de la humanidad en los hospitales

La pintora Emma Cano inaugura una exposición con su trabajo “Luz en Hipocratia”. “Cuando el azar me hizo conocer a Salvador nunca hubiera imaginado que su amistad iba a abrirme en la pintura un camino inédito para mí, ni que tendría la posibilidad de vivir intensas y nuevas experiencias que marcarían mi vida quizás para siempre. Su propuesta fue audaz: buscar el lado humano de los hospitales para después llevar mis impresiones al lienzo. Quería que fuera sus ojos, que viera lo que él ve y lo interpretara”.

Fuente:

Leer más

Cierran salas de música, quiebran oportunidades

Concentración Salvemos la Noche en Madrid. Organizar un concierto es difícil y eso lo saben, sobre todo, las bandas emergentes y alternativas que empiezan en el panorama musical nacional. El problema es que a una oferta muy reducida de sitios donde tocar se le añade una legislación municipal en Madrid que reduce licencias a las salas de música y prohíbe la apertura de nuevos locales en el centro.

Fuente:

Leer más

La cultura es el nuevo escenario de la resistencia tunecina

Por un lado aparece Ela, una joven tunecina vestida de negro de pies a cabeza, y por el otro un grupo de estudiantes con trajes típicos y la bandera nacional en los hombros bailando el Harlem Shake, una danza procedente de Estados Unidos que se volvió viral en los últimos meses. Todos representan la batalla cultural que tiene lugar en Túnez.

Fuente:

Leer más

El expolio de la memoria palestina

Un documental sobre los libros robados en la Nakba y la cultura perdida por la guerra rescata una Palestina culta y avanzada. Unos 70.000 volúmenes fueron requisados en todo el país. Sólo 8.000 se pueden consultar en la Biblioteca Nacional israelí. La OLP ha editado una investigación que dibuja una sociedad con teatro, poesía y educación, lejos de la tragedia de hoy de los refugiados.

Fuente:

Leer más

Cuando la ficción estalla en el espacio social (parte 1)

La literatura que acercamos cada semana en ¿Quieres hacer el favor de leer esto, por favor? no es unívoca ni compacta; al contrario, nos genera numerosas preguntas: porque estalla en su espacio social. La primera de las preguntas que perseguimos fue ¿Cómo se sube el volumen de esto?

Fuente:

Leer más

“Yo amo la biblioteca pública”

En esta hora de radio, hablamos con dos de los responsables de la plataforma Noalprestamodepago.org sobre las amenazas pasadas y actuales a las que se enfrentan las bibliotecas como servicio público y activo ciudadano.

Fuente:

Leer más

Quiéreme gota a gota

Goteo.org es una plataforma de microfinanciación colectiva, como otras que hemos conocido. Su particularidad y su poder estriban en apoyar proyectos que están concebidos para devolver a la sociedad su conocimiento y ampliar el procomún.

Fuente:

Leer más

Remezclar la cultura (y la democracia)

Creación y revolución: en este episodio sumamos ambos conceptos. ZEMOS98 se preguntaba sobre el código fuente de toda creación cultural; Las voces del 15M recoge, de forma plural, intentos de respuesta a preguntas como “¿hacia dónde vamos?”.

Fuente:

Leer más

La cultura y la ciencia ingresan en las cárceles españolas

Cuando un escritor, un actor, un científico o cualquier persona que desea compartir su saber se adentra en el mundo penitenciario hace que los allí recluidos, tras las verjas, piensen: “A pesar estar aquí, la sociedad se acuerda de nosotros”.

Fuente:

Leer más

4. “Sólo nos une un territorio”

La rusificación fue una práctica extendida desde la Gran Rusia hasta la URSS. Hoy, con un presidente “pro soviético”, Belarús se busca a sí misma.

Fuente:

Leer más