ocultar/mostrar banner

crisis

Las caras de Lisboa más allá de la Champions

La cita futbolística europea mostró una dulcificada y banal imagen de Portugal y de su capital, muy lejana de la realidad en la que vive la población tras tres años de intervención económica de la troika. El 17,9 por ciento de la población vive con rendimientos por debajo de la línea de pobreza relativa, establecida en los 416 euros al mes.

Leer más

“Reivindicar el derecho al trabajo, al empleo, a la sanidad… es aplicar la doctrina social cristiana”

Eduardo Rojo Torrecilla es catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social en la Universidad Autónoma de Barcelona. Hablamos con este experto, miembro del colectivo jesuita Cristianismo y Justicia, sobre las reformas laborales y el modelo de sociedad que apuntalan, el futuro del sindicalismo y los planteamientos de lobbies como el Círculo de Empresarios, las deudas de la normativa laboral con las mujeres o la necesidad de regular un mercado al que tratamos como un ente con vida propia.

Leer más

“Divertirse es fundamental, sobre todo en esta vida de mierda que tenemos hoy”

Tras Ensayo sobre la burla, el pintor Toño Velasco inaugura la exposición “Cruzando la línea” compuesta por “dibujines y borratajos” que vende a 75 euros. “Quiero desmitificar la idea de que el arte tiene que ser algo para cuatro esnobs forrados y conseguir que el arte haga su función de tomar las calles o, en este caso, de que las calles tomen las galerías”.

Leer más

“No cobramos, no cotizamos, no consumimos, desaparecemos del mapa”

Mientras que el desempleo no deja de crecer, cobrar el paro o una pensión es cada vez más más difícil después de cada reforma. Miles de jóvenes deben elegir entre emigrar o conformarse con una precariedad sin límite de tiempo. A los mayores de 50 años sin trabajo parecen negarles incluso esas opciones.

Leer más

La malnutrición por la crisis aumenta la obesidad en España

La recién creada Alianza española contra el hambre y la malnutrición dedica su primer evento a analizar desde diversas áreas las consecuencias del empobrecimiento de la sociedad española en sus hábitos alimentarios.

Leer más

Sube la Marea Granate

Hace menos de medio año que la Marea Granate  cobró vida. Una ola nueva que sumar al mar multicolor que forma los movimientos sociales españoles de la actualidad. No obstante, lo peculiar de esta marea es que empuja desde fuera, ya que está formada por cientos de “migrantes forzados” por la crisis económica.

Leer más

Desahuciadas 13 familias en Corrala Buenaventura

“¿Por qué nos tenemos que ir de casa?”, le preguntó José, de ocho años, a su madre Silvia, quien lo llevaba de la mano junto a su hermana, Esther, de seis.

Leer más

Apadrine un estudiante

Adopte a un niño desposeído de un país pobre. Adopte un árbol. Adopte un oso polar… La idea prendió de algún modo en el enflaquecido sistema académico español y alguien le puso forma: Apadrine a un estudiante universitario.

Leer más

Rebelión de las canas en Portugal

Los más indefensos son las principales víctimas de los cortes drásticos en las pensiones de jubilación de los funcionarios públicos, anunciados esta semana por el gobierno portugués. Por eso las calles se llenan de jubilados en son de protesta. Nunca antes se había visto tantos cabellos blancos en las frecuentes manifestaciones contra el gobierno, muchas veces del brazo de sus nietos.

Leer más

“Cuando la cuerda de la desigualdad revienta, usted tiene una crisis política”

“No hay desarrollo sin paz. Se debe entender que, para que un país tenga desarrollo, debe haber un proceso interno de paz”. El nigeriano Kanayo Nwanze, presidente del FIDA es categórico con relación a Colombia: “Debemos crear una plataforma de confianza” en las comunidades rurales abandonadas.

Leer más