“Me acusaron de terrorista por defender los derechos de mi comunidad”

Cruz Elisa Buitrago ha sido durante 15 años líder comunitaria en La Vereda El Porvenir, del municipio de Carmen de Viboral, en el departamento de Antioquia (Colombia). A finales de 2002 denunció la complicidad de miembros del Ejército en ejecuciones extrajudiciales y comercio de material bélico con los grupos armados. La respuesta fue una campaña de desprestigio y amenazas de muerte por parte de paramilitares. Se vio obligada, junto a su familia, a esconderse. Ante la falta de una respuesta definitiva sobre su protección por parte del gobierno de Colombia, en septiembre de 2013, Cruz Elisa Buitrago, junto con su marido y sus hijos, viajó a España, donde permanece acogida al programa de Protección de Defensores y Defensoras de Derechos Humanos de Amnistía Internacional. Hablamos con ella durante su paso por Madrid.

Fuente:

Leer más

Denuncia contra Uribe por crímenes de lesa humanidad

Hoy Toma la palabra más de 40 personas y organizaciones de derechos humanos que han presentado una denuncia en el Congreso colombiano contra el ex presidente por crímenes de lesa humanidad.

Fuente:

Leer más

El caso de Perú en el juicio contra Garzón

Crímenes cometidos en Perú, primero amnistiados y luego juzgados, serán presentados en el juicio al magistrado español Baltasar Garzón como prueba de la imposibilidad de perdonar o hacer extinguir los delitos de lesa humanidad.

Fuente:

Leer más

“Nada de obediencia debida, la gozaban torturando”

El primero de una serie de reportajes sobre los juicios que se están celebrando por los crímenes de la dictadura argentina. Carmen Aguiar de Lapacó, superviviente de las torturas cometidas durante la dictadura y madre de una desaparecida, tiene 87 años y aún sigue luchando contra la impunidad.

Fuente:

Leer más