La condena de Charles Taylor por crímenes contra la humanidad

El Tribunal Especial para Sierra Leona halló culpable a Charles Taylor, expresidente de Liberia, por instigar a sus fuerzas rebeldes a perpetrar crímenes de guerra y contra la humanidad en esa nación del occidente africano.

Fuente:

Leer más

La impunidad se pasea por las cárceles centroamericanas

El incendio que calcinó a 360 presos en Honduras sacó a flote la profunda crisis del sistema penitenciario en América Central, que ya había condenado varias veces la Justicia internacional.

Fuente:

Leer más

La justicia de La Haya no es suficiente en Kenia

La Corte Penal Internacional juzgará a cuatro prominentes kenianos como organizadores de la violencia postelectoral de 2007-08. Entre ellos está Uhuru Kenyatta, viceprimer ministro, hijo del primer presidente de Kenia, aspirante él mismo a presidente y ciudadano más rico del país. Durante aquellos días unas 3000 mujeres sufrieron violaciones. Conversamos con algunas de ellas.

Fuente:

Leer más

¿Quien ordenó “disparar a matar” en Siria?

“Militares desertores revelaron nombres, rangos y cargos de quienes dieron las órdenes para disparar y matar, y cada uno de los oficiales mencionados, hasta los más altos niveles del Gobierno sirio, debe responder por sus crímenes contra el pueblo sirio. El Consejo de Seguridad debería remitir el caso de Siria a la Corte Penal Internacional”.

Fuente:

Leer más

¿Fin de la impunidad en Costa de Marfil?

El traslado del expresidente Laurent Gbagbo a la Corte Penal Internacional ha sorprendido a muchos por su celeridad, pero también ha sembrado dudas sobre el impacto que puede tener en la reconciliación de Costa de Marfil.

Fuente:

Leer más

La falta de fondos amenaza el futuro de la CPI

Entrevista con Christian Wenaweser, presidente de la Asamblea de Estados Miembros de la Corte Penal Internacional, que podría verse dificultado por falta de fondos el próximo año.

Fuente:

Leer más

Orden de arresto contra Gadafi: el corto brazo de la justicia

La Corte Penal Internacional que ha emitido una orden de detención contra Muammar Gadafi dependerá de la cooperación de gobiernos para detener y juzgar al líder libio, pues no tiene medios para hacerlo por sí misma.

Fuente:

Leer más

La Tierra busca abogados contra “ecocidios”

Para impedir desastres como los del Golfo de México en 2010 y exigir justicia a nivel mundial, la abogada y activista Polly Higgins, presentó en abril de 2010 una propuesta legal ante la ONU para considerar los daños ambientales graves como un delito contra la paz, al que llamó “ecocidio”.

Fuente:

Leer más

Se buscan fiscal y jueces

Mientras la Corte Penal Internacional se prepara para elegir a seis jueces y un nuevo fiscal general, observadores alertan que en el proceso de selección podría influir más la política que los méritos.

Fuente:

Leer más

“No habrá impunidad para los crímenes de Libia”

El fiscal de la Corte Penal Internacional, Luis Moreno Ocampo, ha pedido a los jueces que interpongan órdenes de arresto contra Gadafi, su hijo Saif Al Islam, y el jefe de Inteligencia Al Sanousi por crímenes contra la humanidad.

Fuente:

Leer más