ocultar/mostrar banner

Cooperación

El acaparamiento de tierras de una empresa española causa hambre en Guinea Bissau

Nadie nos preguntó, y desde que llegaron hemos pasado hambre”. Sentada bajo un inmenso árbol, rodeada de la mayoría de su aldea,  Djanabu Valde se lamenta de la llegada de Agrogeba, una empresa española que en 2010 comenzó a cultivar en los terrenos cercanos a Sara Djae, su comunidad de apenas 300 habitantes en el norte de Guinea Bissau. El resto del círculo no deja de asentir en cada una de sus protestas.

Leer más

AECID: 25 años de solidaridad y lucha contra la pobreza, amenazados por los recortes en cooperación

La AECID sigue perdiendo peso tras reiterados recortes: sólo el 12% del total de la Ayuda Oficial al Desarrollo para 2014 será gestionada por la Agencia. Desde 2011, la AECID ha visto reducidos sus recursos en casi un 74%. La partida destinada a Ayuda Humanitaria sufre un recorte acumulado de más del 80%, desde 2011. La Ayuda Oficial al Desarrollo para 2014 se situará previsiblemente por debajo del 0,20% de la RNB – niveles comparables a los de hace casi 30 años.

Leer más

“Algo tenemos que hacer para ayudar a los que siempre estuvieron en crisis”

Entre tanto recorte en los propios derechos, la drástica reducción de la cooperación ha pasado casi desapercibida por la sociedad española. En poco más de dos años, un recorte de la mitad de la financiación hace tambalearse un sistema que costó décadas levantar y del que depende la vida de cientos de miles de personas en todo el mundo. Entre ellos, la del haitiano Vladimir, con quien hablamos.

Leer más

EN DIRECTO Jornadas sobre coherencia de políticas públicas para el desarrollo

Retransmisión de las jornadas “Desmontando discursos” para analizar el alcance de las políticas públicas económicas, de género, medio ambiente y derechos humanos.

Leer más

“Atendemos a 600 familias, la mayoría españolas que pertenecieron a la clase media”

En los años ochenta, se organizaron para atender a sus hijos dependientes de la heroína. Treinta años después, “Las madres del patio amarillo”, muchas de ellas con más de 70 años, siguen abriendo las puertas de su asociación cada día para entregar ropa, comida, material escolar y otros recursos de necesidad básica a los más golpeados por la crisis en España.

Leer más

La Coordinadora de ONGD denuncia ante la Defensora del Pueblo los impagos de las Comunidades Autónomas

Denuncia que “los impagos, que ascienden a más de 70 millones de euros, se suman a los enormes recortes sufridos por la cooperación descentralizada. Más de 100 proyectos de desarrollo corren peligro”.

Leer más

La economía de guerra respeta las armas

El presupuesto para el Ministerio de Defensa es el que menos sufre los severos ajustes dispuestos para este año en España, que tiene a la cooperación para el desarrollo y al área social y educativa como principales víctimas.

Leer más

España suspende fondos para la integración de inmigrantes

El Fondo para la Integración de Inmigrantes en España quedó sin recursos, pese a que de él depende la financiación de los planes para la inserción social, laboral y educativa del colectivo, en una medida muy criticada por organizaciones sociales y la oposición política.

Leer más

Sector Privado y Desarrollo ¿de quién?

En Davos, 2009, Ban Ki-moon señalaba que “nuestro tiempo exige una nueva constelación en la cooperación internacional: gobiernos, sociedad civil y sector privado trabajando juntos”. El 4º Foro de Alto Nivel sobre la Eficacia de la Ayuda al Desarrollo también ha recogido al actor privado como fundamental.

Leer más

Cuando los ricos se hacen más ricos

Mansiones a un lado del camino y tugurios del otro. Personas que hacen fila por un plato de comida, mientras privilegiados se trasladan en automóviles lujosos con vidrios espejados. Son algunas de las paradojas de la crisis económica y financiera global.

Leer más