ocultar/mostrar banner

colombia

CIDH condena a Colombia por las desapariciones tras el asalto al Palacio de Justicia en 1985

La Corte Interamericana de Derechos Humanos notificó el 10 de Diciembre una fuerte sentencia, no sólo por las desapariciones, sino también por detenciones arbitrarias, torturas y ejecuciones extrajudiciales, entre otras vulneraciones. Hace ya un año Periodismo Humano entrevistó a un familiar de las personas desaparecidas en la retoma del Palacio de Justicia por el Ejército colombiano.

Leer más

Jaque a la Alcaldía

La administración de Gustavo Petro, alcalde Mayor de Bogotá, sigue en el limbo. Nadie sabe si concluirá su mandato, si se hará efectiva la destitución que ordenó el Procurador o si los ciudadanos podrán votar por su permanencia o su salida en un proceso de revocatoria, sobre el que tampoco hay certezas ni plenas garantías constitucionales ni democráticas, el próximo 6 de abril.

Leer más

“Me acusaron de terrorista por defender los derechos de mi comunidad”

Cruz Elisa Buitrago ha sido durante 15 años líder comunitaria en La Vereda El Porvenir, del municipio de Carmen de Viboral, en el departamento de Antioquia (Colombia). A finales de 2002 denunció la complicidad de miembros del Ejército en ejecuciones extrajudiciales y comercio de material bélico con los grupos armados. La respuesta fue una campaña de desprestigio y amenazas de muerte por parte de paramilitares. Se vio obligada, junto a su familia, a esconderse. Ante la falta de una respuesta definitiva sobre su protección por parte del gobierno de Colombia, en septiembre de 2013, Cruz Elisa Buitrago, junto con su marido y sus hijos, viajó a España, donde permanece acogida al programa de Protección de Defensores y Defensoras de Derechos Humanos de Amnistía Internacional. Hablamos con ella durante su paso por Madrid.

Leer más

Una sentencia judicial obliga al Ejército colombiano a pedir perdón por la ejecución de un campesino

Recientemente la Brigada 16 de Boyacá-Casanare del Ejército de Colombia tuvo que pedir disculpas públicas por la ejecución extrajudicial del campesino Luis Alberto Vega Patiño, en cumplimiento de una sentencia judicial. Ninguno de los responsables de este crimen está en la cárcel. Una corona de flores fue entregada por el mando militar en un acto realizado en un pueblo vacío con más militares que civiles.

Leer más

Lamento de una madre colombiana que acusa al Ejército de matar a su hijo como “falso positivo”

En un estremecedor relato, la mamá de Wilder Olave, comparte en medio de las lágrimas, la muerte de su hijo en manos de militares del Batallón José Hilario López el pasado viernes 17 de Enero, en circunstancias que ella no acaba de creer.

Leer más

Justicia a “cuenta gotas” por las desapariciones del Palacio de Justicia

Han pasado 28 años y René Guarín sigue buscando los restos de su hermana, Cristina, desparecida después de que el ejército retomara el Palacio de Justicia de Colombia tras un enfrentamiento armado con guerrilleros del M-19. El 12 de noviembre, víctimas y Estado se verán cara a cara en la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Leer más

Paro en Colombia contra el modelo económico

El paro de actividades por tiempo indeterminado que  decretaron en Colombia camioneros, campesinos y trabajadores de la salud derivó en protestas callejeras en ciudades y en una huelga general en todo el país. En cuestión está el modelo económico.

Leer más

Gasolina y militarización en la frontera colombo-venezolana

Los dos últimos años son los peores que la gente recuerda, por la inundación de algunos pueblos cuando la represa rebasó y por la negligencia con la que actuaron las autoridades; porque ya son siete personas muertas a manos del ejército con total impunidad, sin juicio ni justicia; porque en el mercado, la gente asegura que la pasada Navidad recibió la visita de las FARC; porque los jóvenes le han entrado con alegría al dinero fácil del narcomenudeo y el desguace de vehículos que luego se venden en Colombia, al otro lado de la frontera.

Leer más

“Cuando la cuerda de la desigualdad revienta, usted tiene una crisis política”

“No hay desarrollo sin paz. Se debe entender que, para que un país tenga desarrollo, debe haber un proceso interno de paz”. El nigeriano Kanayo Nwanze, presidente del FIDA es categórico con relación a Colombia: “Debemos crear una plataforma de confianza” en las comunidades rurales abandonadas.

Leer más

El peligroso “derecho al retorno” de los campesinos colombianos a sus tierras

A quince horas de Bogotá se está desarrollando la prueba definitiva de eficacia de una de las leyes más cuestionadas y publicitadas del gobierno de Juan Manuel Santos, la ley de víctimas y restitución de tierras. La comunidad de Pitalito, diecisiete familias que fueron obligadas a abandonar sus casas, cultivos y forma de vida, han retornado a sus tierras sin esperar que un juez les diera autorización. Han ejecutado su derecho al, como se llama, retorno voluntario exponiéndose a pecho descubierto.

Leer más