Morir por ser mujer

Desde 1999 hasta 2009, la tasa de feminicidios creció en El Salvador un 194%. De los 1.488 feminicidios cometidos en Ciudad de Juárez (México) en los últimos 25 años, el 60% se han cometido del año 2008 hasta la fecha. En Guatemala 2 mujeres son asesinadas cada día, habiendo sido en muchos de los casos previamente agredidas sexualmente y mutiladas. Tan solo el 1% de los asesinatos a mujeres en estos 3 países tiene condena.  

Fuente:

Leer más

Mujer y muerte en México

“¡Ya es mucho el sufrimiento, no podemos con él!”, se lamentó al borde del llanto Martha Rincón, madre de una adolescente mexicana que en 2009 engrosó la lista de mujeres muertas o desaparecidas en Ciudad Juárez.

Fuente:

Leer más

Informes ocultos sobre las mujeres desaparecidas de Juárez

Un reporte forense sobre restos identificados de mujeres desaparecidas en Ciudad Juárez, revela que la fiscalía del norteño estado mexicano de Chihuahua oculta información a las familias de las víctimas.

Fuente:

Leer más

“Al Estado mexicano no le importan las mujeres”

La situación de asesinatos de mujeres en la mexicana Ciudad Juárez no ha cambiado y el problema persiste, desde que en 2003 la Organización de Naciones Unidas (ONU) emitió diversas recomendaciones para investigar estos feminicidios.

Fuente:

Leer más

Detenidos 32 miembros del 15M de Ciudad Juárez por pegar cruces

La Policía Municipal de Ciudad Juárez ya ha puesto en libertad sin cargo a los 32 manifestantes que fueron detenidos por protestar del Día de todos los Santos contra la violencia y en recuerdo de las víctimas de la guerra contra el narcotráfico. Su detención se da en el marco de una política de criminalización de la protesta y de la pobreza instigada por la alcaldía para limpiar la imagen de esta urbe fronteriza.

Fuente:

Leer más

Resistir en el infierno de Ciudad Juárez

Ciudad Juárez es la urbe más violenta del mundo con una tasa de 240 asesinatos por cada 100.000 habitantes. Sin embargo, en medio de esta bacanal de la muerte, la ciudadanía busca salidas para sanar sus heridas y evitar que la violencia aumente ante la inacción de las autoridades.

Fuente:

Leer más

México exige la retirada del Ejército

Después de un recorrido de 3.400 km, la Red por la Paz con Justicia y Dignidad consensuó 36 demandas al gobierno para acabar con la violencia. Las principales son la desmilitarización y una nueva ley que proteja a las víctimas y asegure el acceso a la justicia.

Fuente:

Leer más

“Si esto sigue así, la impunidad va a matarnos”

El discurso de la periodista del periódico de Ciudad Juárez, El Diario, Rocío Gallegos, fue el único que hizo el silencio y conmovió a los asistentes a la reunión de la Asociación Mundial de Editores de Diarios.

Fuente:

Leer más

Interrogatorio a una niña herida en Ciudad Juárez

Sola: con sus lágrimas de niña de 13 años. La mano derecha destrozada por una bala. Es Lizbeth. En el fondo de la sala está su hermanastra Karina Ivette Ibarra Soria, de 16 años, en un ataud blanco, con una sudadera gris, blusa rosa y pantalón azul. La ropa que su hermano 15 años escogió para ser enterrada.

Fuente:

Leer más

¿Qué quieren de nosotros?

El periódico El Diario, de Ciudad Juárez, publica un editorial dirigido a sus asesinos, los sicarios que ya han acabado con la vida de dos periodistas de este medio. “Ustedes son, en estos momentos, las autoridades de facto en esta ciudad, porque los mandos instituidos legalmente no han podido hacer nada para impedir que nuestros compañeros sigan cayendo, a pesar de que reiteradamente se los hemos exigido”.

Fuente:

Leer más