Israelíes boicotean un asentamiento judío de Cisjordania

Cuando la Unión Europea (UE) comienza a deslegitimar las colonias judías en los territorios palestinos ocupados, ciudadanos israelíes partidarios de la solución de dos estados encabezan su propia campaña de boicot contra el asentamiento cisjordano de Ariel, en el que residen unas 20.000 personas.

Fuente:

Leer más

Omer Goldman

Su oposición a la ocupación de los territorios palestinos le llevó a unirse al movimiento de los objetores de conciencia israelíes. Después de pasar dos veces por la cárcel, continúa vinculada a actividades pacifistas. Su historia familiar acaparó la atención de los medios: Omer es hija de un alto cargo del Mossad, el todopoderoso servicio secreto israelí.

Fuente:

Leer más

Israel amenaza con dejar a oscuras a palestinos del sur

Una guerra diplomática silenciosa se lleva a cabo entre varios gobiernos europeos y autoridades israelíes, en especial la Administración Civil que controla este territorio palestino en el sur de Cisjordania.

Fuente:

Leer más

Dos niños palestinos son detenidos cada día por Israel

“Tres policías me interrogaron durante tres horas. Me tenían esposado. Me pegaron, abofetearon, patearon, dieron puñetazos y me acusaron de arrojar piedras”, relató Zein Abu-Mariya, de 17 años, sentado en un sillón con su padre. Desde hace 10 años, 700 menores de entre 12 y 17 años, la mayoría varones, son detenidos por las autoridades israelíes anualmente, un promedio de dos por día, según estimaciones de UNICEF.

Fuente:

Leer más

Clínicas móviles para prevenir el cáncer de mama en Cisjordania

Una camioneta ha sido convertida en clínica móvil para atiende a 35 mujeres diariamente, la mayoría de las cuales nunca se había realizado una mamografía ni sabía cómo hacerse una exploración.

Fuente:

Leer más

Perder el hogar, perder la esperanza

En el último año, Israel ha demolido 622 estructuras de palestinos en zona C. Ha causado el desplazamiento de 1.094 personas, el 60% niños. El Gobierno insiste en que no tenían permiso; los palestinos, en que la “asfixia” y la burocracia los llevan a buscar salidas al hacinamiento.

Fuente:

Leer más

La luz agoniza en Emnaizel

Israel ordena la demolición de una planta fotovoltaica que lleva dos años dando electricidad a 450 vecinos en una aldea cisjordana. Las alegaciones no han dado frutos y se confía en el Supremo israelí o en la mediación política, ya que el proyecto fue financiado por España.

Fuente:

Leer más

Israel expulsará a 27.000 beduinos de sus comunidades

El Estado de Israel expulsará a todos los beduinos del valle del Jordán y pretende reubicarlos en asentamientos urbanos.

Fuente:

Leer más

Fuego, hacha y veneno para matar los olivares de Cisjordania

Aún no ha comenzado la campaña aceitunera y ya van 139 ataques a cultivos y 3.000 árboles dañados por colonos israelíes, según la ANP. 100.000 trabajadores dependen directamente de los olivares. Los controles, las limitaciones de maquinaria y el muro ayudan a bloquear el sector más importante de la economía cisjordana.

Fuente:

Leer más

Una mirada “brillante” para transformar Palestina

Profesores de España y Noruega forman a docentes de Cisjordania para mejorar el ambiente en las aulas y reducir la violencia escolar. La clave no está en poner más dinero, sino en mirar el lado positivo de cada acontecimiento o comportamiento, ver el mundo con las “gafas Golden 5”.

Fuente:

Leer más