ocultar/mostrar banner

cine

223 latigazos y 6 años de cárcel para el cineasta kurdo iraní Kaywan Karimi

Retratar las penurias de la vida moderna y la expresión política en la República Islámica de Irán le ha costado una condena de 6 años de prisión y 223 latigazos al premiado cineasta kurdo iraní Kaywan Karimi. La sentencia del Tribunal de la Revolución supone un castigo similar al de otros artistas y periodistas en Irán, al tiempo que su gobierno moderado busca disminuir la tensión con los países occidentales en materia nuclear. El caso pone de manifiesto tanto los oscuros límites de la libertad de expresión en Irán como el poder que todavía mantienen quienes defienden la línea dura en el país.

Leer más

‘Jeremías’, un corto sobre los desahucios basado en una historia real

Heredero de las doctrinas de Mahatma Gandhi y Nelson Mandela, un viejo intelectual de la revolución del 68 malvive en la miseria más absoluta. Su casa se derrumba frente a una sociedad que lo ignora y que ha perdido sus valores. Ahora, se enfrenta al penúltimo capítulo de su vida, tras recibir un aviso de desahucio. Esta es la historia de Jeremías, el protagonista del primer cortometraje del productor Nicos Beatty (‘Vicky Cristina Barcelona’, ‘Salvador (Puig Antich)’, ‘Biutiful’). Y también es la historia de cientos de ancianos que, durante el año 2000, en plena burbuja inmobiliaria, perdieron sus casas en el emblemático barrio del Raval de Barcelona.

Leer más

“Hay que mejorar la cantidad y la calidad de personajes femeninos”

Además de ser actriz, productora cinematográfica y guionista, Geena Davis promueve la igualdad de género en el mundo del entretenimiento.

Leer más

‘¡Cuidado, resbala!’, un toque de atención sobre el trabajo doméstico

¡Cuidado, resbala!, presentada en la pasada edición del Festival de Cine de Málaga, es un documental en el que se analiza la situación de una realidad fundamental para el desarrollo de la sociedad, pero generalmente olvidada por el conjunto de ésta, y en el que la desigualdad y el trato discriminatorio están a la orden del día: el trabajo doméstico.

Leer más

Mi papá era director de cine

Corto dirigido por Álvaro Germán Roda Amador, finalista de la X Edición de Notodofilmfest.

Leer más

Derechos humanos en la gran pantalla

Luchas heroicas de víctimas y defensores de los derechos humanos se proyectan en el Festival de Cine de Human Rights Watch de Toronto, Canadá.

Leer más

Enfocadas en la igualdad

El Festival Internacional de Cine por la Equidad de Género celebra su segunda edición en Buenos Aires por la iniciativa de un grupo de siete jóvenes para “educar y reflexionar a través del séptimo arte”

Leer más

Cámaras que hacen justicia

Dos abogados ponen al descubierto las fallas sistemáticas del sistema judicial mexicano y consiguen la liberación de un joven, condenado a 20 años sin pruebas, con la ayuda del documental Presunto Culpable. Un fenómeno en México desde las salas de cine a la venta ambulante de cd.

Leer más

“Ahora sí que en Irán se habla de cambiar el sistema”

En 2009, una ola verde que se preguntaba “¿dónde está mi voto?” recorrió Irán. The Green Wave, un documental del director iraní Ali Samadi Ahadi, acaba de estrenarse en Europa e invita a un paseo por el Teherán en pleno estado de excepción de hace año y medio, y por el oscuro color que siguió al verde. Con Samadi Ahadi conversamos.

Leer más

7. Un mundo mágico tras un triste pasillo

El edificio tiene aspecto de prisión “para casos perdidos” y, sin embargo, esconde un tesoro de increíble belleza y fantasía. La habitación está repleta de papeles, de tubos de pintura y de piezas de lo que un día será una película de dibujos animados.

Leer más