Morir por ser mujer

Desde 1999 hasta 2009, la tasa de feminicidios creció en El Salvador un 194%. De los 1.488 feminicidios cometidos en Ciudad de Juárez (México) en los últimos 25 años, el 60% se han cometido del año 2008 hasta la fecha. En Guatemala 2 mujeres son asesinadas cada día, habiendo sido en muchos de los casos previamente agredidas sexualmente y mutiladas. Tan solo el 1% de los asesinatos a mujeres en estos 3 países tiene condena.  

Fuente:

Leer más

Los TLC de la UE con países latinoamericanos a debate

Continúan los debates en el Parlamento Europeo para la aprobación o el rechazo de los TLC  entre UE con Colombia, Perú y los Acuerdos de Asociación con Centroamérica. Aunque todo apunta a que se aprobarán, aumenta el número de  eurodiputados escépticos. Representantes de la sociedad civil europea y americana siguen informando en Bruselas por qué estos Acuerdos son injustos, asimétricos y perjudiciales para las poblaciones americanas. Solicitan que no sean aprobados.

Fuente:

Leer más

Guatemala se escribe con zeta

Hubo un tiempo en el que los narcotraficantes guatemaltecos vivieron bajo un pacto de respeto. Hasta que las familias de la droga contrataron como sicario a ese grupo mexicano que ahora expande su control por el país. Agentes de inteligencia, militares, voces desde el interior del mundo del narcotráfico y un polémico Estado de Sitio señalan hacia el culpable de que en Guatemala la estabilidad entre criminales se rompiera: Los Zetas.

Fuente:

Leer más

El último médico

Segundo capítulo multimedia del Especial sobre la violencia en Centroamérica Sala Negra, en colaboración con Elfaro.net y Ruido Photo. El doctor Eduardo Abullarade y los forenses del Instituto de Medicina Legal recorren el lado más oscuro de El Salvador con la serenidad imperturbable de quien sabe que detrás de cada cadáver, solo les espera otro más.

Fuente:

Leer más

Yo violada (II)

Segundo capítulo del Especial Sala Negra, sobre la violencia en Centroamérica y realizado en colaboración con Elfaro.net y Ruido Photo. Segunda parte de la historia Magaly, una adolescente salvadoreña que fue violada por más de 15 pandilleros.

Fuente:

Leer más

Yo violada (I)

Estrenamos el Especial documental Sala Negra, sobre la violencia en Centroamérica en colaboración con Elfaro.net y Ruido Photo. Esta región es la más violenta del mundo y lo es en su cotidianidad. La historia de Magaly, una joven salvadoreña sacada de su escuela y violada por pandilleros del Barrio 18, nunca aparecerá en estadística alguna, pero quizá ayude a comprender mejor lo que supone vivir en la región más violenta del mundo.

Fuente:

Leer más

Tras el rastro de sus hijos desaparecidos

Más de 100 emigrantes, defensores y religiosos recorren la llamada “ruta del migrante” desde Centroamérica hasta México para reivindicar los derechos de los inmigrantes y poner de manifiesto el número incalculable de inmigrantes desaparecidos.

Fuente:

Leer más

La larga marcha centroamericana por los inmigrantes

La “Caravana paso a paso hacia la paz” reúne a más de 500 personas procedentes de El Salvador, Guatemala y Honduras para reivindicar los derechos de los inmigrantes.

Fuente:

Leer más

Las heridas abiertas de la guerra salvadoreña

El simple rumor de que la Corte Suprema de Justicia de El Salvador analizaría derogar la Ley de Amnistía desató una crisis institucional que dejó en evidencia lo frágil que este país se encuentra a la hora de sanar las heridas que dejó la guerra.

Fuente:

Leer más

Arropando a los jóvenes panameños para que no caigan en la violencia

Un programa de Cruz Roja Española trabaja con casi 3000 jóvenes excluídos en Centroamérica para que no terminen ingresando en pandillas. Planes de futuro compartidos, espacios donde aprender, confianza y las TIC son algunos de los recursos empleados.

Fuente:

Leer más