ocultar/mostrar banner

censura

El ‘Gran Cortafuegos’ chino intenta contener el incendio de Hong Kong

Las autoridades de Pekín refuerzan la censura sobre cualquier contenido referente a la ‘revolución de los paraguas’ para intentar evitar el ‘efecto contagio’ en el continente chino. Acusan a Occidente de promover las protestas de los estudiantes de la ex colonia británica, que piden poder elegir libremente a sus representantes en las elecciones de 2017

Leer más

“Divertirse es fundamental, sobre todo en esta vida de mierda que tenemos hoy”

Tras Ensayo sobre la burla, el pintor Toño Velasco inaugura la exposición “Cruzando la línea” compuesta por “dibujines y borratajos” que vende a 75 euros. “Quiero desmitificar la idea de que el arte tiene que ser algo para cuatro esnobs forrados y conseguir que el arte haga su función de tomar las calles o, en este caso, de que las calles tomen las galerías”.

Leer más

Kirguistán contra “Los monólogos de la vagina”

El Ministerio de Cultura de Kirguistán condenó la célebre obra de teatro “Los monólogos de la vagina”, que se presenta nuevamente en Biskek, con el argumento de que “promueve escenas que destruyen los estándares morales y éticos y las tradiciones nacionales del pueblo kirguiso”

Leer más

Miedo, ahora sí… mucho miedo

El antropólogo social Santiago Bastos pide a la comunidad internacional que atienda a la grave situación que están viviendo los periodistas y los defensores de derechos humanos en Guatemala, acosados, amenazados y agredidos por las multinacionales de la minería y sus responsables, algunos de ellos miembros destacados del Ejército.

Leer más

Un museo virtual contra la ‘mordaza’ libanesa

El Museo Virtual de la Censura promueve el conocimiento de las prohibiciones culturales en el Líbano para así defender la libertad de expresión. El organismo encargado de vetar creaciones aplica una ley dictada durante la ocupación francesa de principios del siglo pasado. “Los políticos creen que declarar que todo es tabú es lo mejor para su permanencia en el poder”, explica Lea Baroudi, responsable del Museo.

Leer más

Semana sangrienta para los periodistas mexicanos

La prensa mexicana vivió la semana más roja de todo el gobierno de Felipe Calderón. En cinco días fueron asesinados cuatro periodistas –una mujer y tres hombres– en el sudoriental estado de Veracruz, el más peligroso para ejercer el periodismo en este país. Todos fueron torturados.

Leer más

La guerra contra la metadona en Rusia

Rusia tiene una de las poblaciones más grandes de usuarios de drogas inyectables en el mundo, así como una de las tasas más altas de contagio de VIH. Sin embargo, persigue el consumo de metadona como droga ilegal y cierra las webs que explican su uso en tratamientos de desintoxicación y de prevención de contagio de VIH.

Leer más

Netizens vs. Enemigos de Internet

Alrededor de 60 países censuran en Internet o acosan a los “netizens” (ciudadanos en la Red) en diferentes grados.

Leer más

Censura a los medios digitales en Malasia

Un plan del gobierno de Malasia para censurar también los medios digitales ante las elecciones generales de este año han desatado las protestas.

Leer más

La ley de medios en Hungría hace saltar las alarmas

Después de la aprobación de la ley de medios en Hungría, que ha recibido críticas en el país y en el exterior, se disparó el debate sobre lo que algunos entienden son indicios de autoritarismo político.

Leer más