Condenados sin sanidad

Asociaciones de derechos humanos, personal sanitario y presos llevan más de diez años esperando que el sistema sanitario en prisión mejore y deje de vulnerar el derecho a la salud de las personas presas.

Fuente:

Leer más

La moda de privatizar las cárceles

En casi todas las regiones del mundo hay países que adoptan un sistema penitenciario privado promovido por Estados Unidos, pese a que la evidencia acumulada muestra que no son rentables ni ofrecen servicios adecuados. Nuevos datos  revelan que casi una decena de países en África, América del Norte, América del Sur, Asia Pacífico y Europa, instauran centros de detención privados con fines de lucro en sus sistemas penales.

Fuente:

Leer más

La “adicción al encarcelamiento” de Estados Unidos

El Parlamento de Estados Unidos advierte de que tres décadas de aumento “sin precedentes históricos” de la población carcelaria han conducido a una superpoblación que afecta la infraestructura del sistema federal de prisiones. Proporcionalmente, este país ha encarcelado más personas que ningún otro.

Fuente:

Leer más

De visita por las cárceles argentinas para prevenir torturas

Delegados del Estado argentino y de organizaciones no gubernamentales recorrerán las cárceles sin previo aviso a partir del año entrante, para prevenir que los reclusos sean víctimas de tormentos y otros abusos que persisten en plena democracia y con consecuencias muchas veces fatales.

Fuente:

Leer más

Maras y el gobierno salvadoreño presentan sus cartas para negociar

Las dos principales pandillas delictivas de El Salvador y el gobierno han intercambiado ya los puntos para discutir el fin de dos décadas de violencia criminal. Mientras grupos claves de la sociedad se muestran hostiles a la apertura de una negociación al respecto

Fuente:

Leer más

La impunidad se pasea por las cárceles centroamericanas

El incendio que calcinó a 360 presos en Honduras sacó a flote la profunda crisis del sistema penitenciario en América Central, que ya había condenado varias veces la Justicia internacional.

Fuente:

Leer más

Lucha por la salud en el infierno

La atención sanitaria para miles de presos en Perú ha mejorado significativamente desde la construcción de un nuevo hospital financiado por el Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la Malaria y la Tuberculosis. Sin embargo las cifras de contagio y muerte por estas enfermedades siguen siendo alarmantes.

Fuente:

Leer más

Los desaparecidos en las prisiones israelíes

Mujeres palestinas de Beit Hanun a Rafah se reúnen todos los lunes desde 1995 frente a la oficina del Comité Internacional de la Cruz Roja de Gaza con fotografías de sus seres queridos detenidos en cárceles israelíes. Las visitas fueron prohibidas en 2007 tras el secuestro del soldado israelí Gilad Shalit.

Fuente:

Leer más

Estados Unidos busca reinventar su sistema penitenciario

Estados Unidos invierte 50 mil millones de dólares al año en sus cárceles. Algunos estados invierten más del 10 % de la recaudación de impuestos. El coste que supone mantener a uno de cada 31 norteamericanos en prisión o libertad condicional.

Fuente:

Leer más