El acceso a la justicia llega a los barrios

Para garantizar el respeto efectivo de derechos, sobre todo en poblaciones marginadas, las autoridades de Argentina diseminan centros de acceso a la justicia en barrios de grandes ciudades que brindan variados servicios, desde la atención a víctimas de violencia doméstica a trámites migratorios.

Fuente:

Leer más

Salud y solidaridad en las Villas Miseria

Los barrios marginales de Buenos Aires sufren una “violación sistemática y permanente” del derecho a la atención sanitaria. Los deficientes sistemas de agua, electricidad y limpieza de las villas miseria se extienden a unos centros de salud desbordados por una creciente población.

Fuente:

Leer más

Con nocturnidad y solidaridad

Cada noche, siete días a la semana, voluntarios de la Red Solidaria recorren Buenos Aires para hacer compañía, dar algo de comida caliente, ropa de abrigo, entre otras atenciones. Acompañamos a Nacho y Leo en una ruta que ellos tienen claro que no se basa en la caridad sino en la «justicia social».

Fuente:

Leer más

Nacen las comunas en Buenos Aires

La capital argentina pone en marcha un sistema de comunas (barrios) para descentralizar así la gestión del gobierno autónomo. Este domingo se han elegido a los representantes que canalizarán las peticiones de los vecinos

Fuente:

Leer más

Enfocadas en la igualdad

El Festival Internacional de Cine por la Equidad de Género celebra su segunda edición en Buenos Aires por la iniciativa de un grupo de siete jóvenes para “educar y reflexionar a través del séptimo arte”

Fuente:

Leer más

Libros de amor y cartón

Una cooperativa editorial de Buenos Aires recicla las cajas compradas a cartoneros como tapas de los 150 títulos de su catálogo

Fuente:

Leer más

Del ‘corralito’ al trueque y la ‘ECO-nomía’ social

Más de 5.000 personas integran en Buenos Aires una asociación sin fines de lucro fundada por presos y exiliados políticos durante la última dictadura argentina

Fuente:

Leer más

El vecindario sale a escena

Más de 300 personas se reúnen en el porteño barrio de La Boca para representar obras de teatro desde hace casi tres decenios. “La celebración y la creación participativa son más transformadoras de la sociedad que el propio mensaje”.

Fuente:

Leer más

Ocupación para construir todo un barrio

Unas 12.000 personas llevan dos meses viviendo en terrenos no utilizados de varias empresas en el municipio argentino de Quilmes. El ayuntamiento negocia la adquisición del suelo para paliar la “emergencia habitacional y el déficit de 30.000 viviendas”.

Fuente:

Leer más

Reciclando vidas a través de la basura

Alrededor de 6.000 cartoneros reciclan 600 toneladas de residuos a diario en Buenos Aires y la mitad se agrupa en cooperativas para optar al concurso público de higiene. “No tenemos ni trabajo ni estudios, así que no nos queda otra posibilidad; pero no hacemos nada malo y sobrevivimos de lo que laburamos dignamente”.

Fuente:

Leer más