La nueva geopolítica de los alimentos

El mundo transita de una era de abundancia de alimentos a una de escasez. En la última década, las reservas mundiales de granos se redujeron un tercio. Los precios internacionales de los comestibles se multiplicaron más del doble, disparando una fiebre por la tierra y dando pie a una nueva geopolítica alimentaria.

Fuente:

Leer más

Europa limitará los biocombustibles porque dañan la seguridad alimentaria

La Unión Europea (UE) estudia limitar la cantidad de biocombustibles que utiliza en el transporte, pero esto no frenará el gran impacto que ha tenido esa política en los precios internacionales de los alimentos. De hecho, sus efectos se agravarán, alertan activistas.

Fuente:

Leer más

La ONU advierte que los alimentos seguirán encareciéndose

La volatilidad y los altos precios de los alimentos probablemente continuarán el año próximo, e incluso se podrían agravar, volviendo aun más vulnerables a los agricultores pobres, alerta un estudio conjunto de tres agencias de la ONU.

Fuente:

Leer más

Las causas del hambre

La periodista y activista Esther Vivas explica las razones del hambre en un mundo que produce comida para 12.000 millones de habitantes cuando sólo acoge a 7.000 millones.

Fuente:

Leer más

Oxfam acusa a Europa de agravar el hambre mundial

Frente al aumento de los precios de los alimentos, que amenaza con dejar hambrientas a millones de personas más cada año, Europa debe abandonar los subsidios y desacelerar los esfuerzos en la producción de biocombustibles, señaló la organización Oxfam.

Fuente:

Leer más

Tierra quemada indígena para cultivar biocombustible

Mil policías, soldados y paramilitares para desalojar a 3.000 indígenas kekchíes de una finca reclamada por empresarios agrícolas para cultivar caña de azúcar para biocombustibles. Quemaron sus casas, sus cultivos, un campesino fue asesinado y otros diez resultaron heridos.

Fuente:

Leer más

Arrebatan los bosques a sus pueblos originarios

Con los convenios sobre cambio climático que hacen aumentar el comercio de carbono y prosperar la industria de biocombustibles y de palma aceitera, las poblaciones indígenas en el mundo se ven obligadas a luchar por su tierra, que pretenden usurparles las grandes compañías y hasta sus propios gobiernos.

Fuente:

Leer más

México: cambiar la tortilla por el etanol

Las movilizaciones campesinas y el aumento de un 50% del precio de la tortilla han frenado temporalmente al Senado mexicano de levantar la prohibición nacional de emplear el maíz para producir alcohol carburante.

Fuente:

Leer más

Más hambre en Guatemala

El alza de los precios de del maíz, el fríjol y otros granos básicos, y un salario mínimo que no llega a costear la Canasta Básica Vital son factores centrales en el hambre que padece una parte de la población guatemalteca, que presenta la mayor tasa de desnutrición infantil de América Latina.

Fuente:

Leer más