Elecciones en “la última dictadura de Europa”

Los bielorrusos acudirán a las urnas el 23 de este mes para elegir un nuevo parlamento, al menos aquellos que ignoren los llamados a boicotear los comicios.

Fuente:

Leer más

Pena de muerte en Europa

El reclamo para poner fin a la pena de muerte, suscrito por 250.000 personas, fue desestimado por el régimen de Belarús, que endurece su posición respecto de este castigo extremo.

Fuente:

Leer más

Si es miércoles, proteste

Cientos de jóvenes en Bielorrusia se echan semanalmente a las calles convocados a través de las redes sociales. Protestan contra la falta de libertad de expresión y la férrea represión del Estado.

Fuente:

Leer más

Años en campos de trabajo: la oposición bielorrusa escucha sus sentencias

El ex candidato electoral bielorruso Nikolai Statkevich, condenado a seis años en un campo de trabajos forzados. “Desde que detuvieron a mi padre, nos han llegado tres cartas suyas en las que escribe que no puede escribir nada”. “Durante el tiempo que estuve en prisión me sometieron todo tipo de humillaciones”

Fuente:

Leer más

8. Minsk, Ciudad del sol

Último capítulo del Especial. Palacios, majestuosas avenidas y símbolos de la religión comunista se levantaron en la Ciudad del sol. El escritor bielorruso Artur Klinau nos llevó a recorrer el presente y el pasado de Minsk, que estaba llamada a ser una de las puertas de entrada a la gran utopía.

Fuente:

Leer más

7. Un mundo mágico tras un triste pasillo

El edificio tiene aspecto de prisión “para casos perdidos” y, sin embargo, esconde un tesoro de increíble belleza y fantasía. La habitación está repleta de papeles, de tubos de pintura y de piezas de lo que un día será una película de dibujos animados.

Fuente:

Leer más

6. “Después de Chernóbil, seguimos viviendo como siempre”

Oficialmente, un cuarto del territorio bielorruso se vio afectado por el accidente de Chernóbil. La población apenas recibió información. Continuó con su día a día y hoy sufre los efectos de la radioactividad.

Fuente:

Leer más

Los detenidos en Belarús tienen cara

La semana pasada, Alexander Lukashenko fue investido presidente de Bielorrusia por cuarta vez consecutiva. Mientras tanto, más de una decena de opositores se enfrentan en prisión a un futuro incierto. No son números ni estadísticas, sino personas, cuyas caras e historias les presentamos.

Fuente:

Leer más

Belarús: “Dependemos de la solidaridad internacional”

Resonó la represión en lugar del cambio. El régimen de Alexander Lukashenko vuelve a echar mano de sus peores métodos. Los presos políticos regresan. La participación electoral y la protesta se están pagando caras y los bielorrusos piden que Europa no los olvide.

Fuente:

Leer más

5. Las víctimas olvidadas del Holocausto

Retirado el ejército alemán, el 80% de los judíos bielorrusos habían sido asesinados. El nuevo Estado comunista sepultó su recuerdo. La Shoah es un tabú aún no completamente roto en Bielorrusia.

Fuente:

Leer más