ocultar/mostrar banner

Bashar Assad

Cientos de niños y otros civiles muertos tras un ataque químico del ejército sirio, según la oposición

IMÁGENES DURAS. El volumen de grabaciones y fotografías colgadas por los activistas sirios de la provincia de Damasco desde la pasada madrugada hacen casi indudable que una masacre ha sido cometida en los barrios de Ein Tarma, Zamalka, Jobar y Erbin, al noreste de la capital siria, así como en Daraya y Moadamiyeh, al suroeste, en lo que parece la peor matanza desde el levantamiento social que comenzó que hace dos años y medio y que terminó sumiendo a Siria en una guerra civil.

Leer más

“Huímos tapando la boca a los bebés para que sus llantos no nos delataran”

Los vecinos de Quseir que han podido huir al Líbano relatan un periplo de hasta 12 horas campo a través marcado por las explosiones, las minas y los disparos desde los puestos de control. Unas 1.500 familias han llegado en las dos últimas semanas a Ersal, escapando de una exitosa ofensiva capitaneada por Hizbulá en lo que supone la primera incursión militar del partido/milicia chií en un país árabe

Leer más

Educar bajo las bombas

Un ingeniero abre una escuela improvisada en su casa de Alepo para permitir a un centenar de niños seguir educándose pese a la guerra. Los bombardeos y los combates mantienen cerradas las aulas sirias salvo por iniciativas privadas como ésta, que se multiplican en todo el país.

Leer más

Pesca de cadáveres en Alepo

Tras la toma de posiciones en barrios disputados con las fuerzas del régimen de Bashar Assad, los rebeldes del Ejército Libre de Siria recuperan los restos de las personas abatidas por los francotiradores

Leer más

El Islam irrumpe en la revolución siria

La presencia de clérigos se generaliza en las posiciones militares del Ejército Libre de Siria. “Ahora la población es más religiosa porque se siente abandonada por todos y busca la protección de Dios”, explica Abu Leila, comandante militar. “Al Qaeda va a encontrar un paraíso en Siria (…) Nos preparamos para convertirnos en Bosnia y nadie hace nada para evitarlo”, lamenta un activista.

Leer más

Detenido el responsable de los ‘ojos de la revolución’ de Homs

Ali Mahmud Othman, conocido como Jeddo, fue detenido el miércoles en Aleppo y estaría siendo torturado según sus colegas de Homs. El activista, uno de los fundadores del equipo de cámaras ciudadanos de Baba Amr, rechazó huir del barrio cuando fue reconquistado por el Ejército. Jugó un papel fundamental en el rescate de los periodistas occidentales atrapados en febrero en Homs.

Leer más

“¿No es normal que nos queramos defender de esta criminal familia Assad?”

En el norte del Líbano, la desesperación de los refugiados sirios aumenta tras la última ofensiva contra Homs. En las clínicas alquiladas a tal efecto, se espera que los heridos de la actual agresión militar puedan atravesar la frontera, donde ahora patrulla el Ejército libanés. Los líderes religiosos denuncian la persecución del régimen y advierten del riesgo de radicalización.

Leer más

6. El alma de la revolución siria

Sexto y último capítulo de “Crónicas de Siria”, realizadas clandestinamente durante estas Navidades en la sitiada ciudad de Homs, Siria. La joven Nur (en la fotografía) genera una aureola de respeto a su alrededor. Ella está detrás de las manifestaciones, de sus consignas y pancartas, de vídeos y de la organización social que impide que la ciudad cercada y atacada por su propio Ejército se derrumbe ante la falta de suministros. Un periodista francés muere víctima de un obús en Homs

Leer más

3. El hospital de los milagros

Tercer capítulo de “Crónicas de Siria”, realizadas clandestinamente durante estas Navidades en la sitiada ciudad de Homs, Siria. Abu Berri introduce un catéter con suero para limpiar la lesión mientras los alaridos resuenan en la precaria habitación que hace de sala de operaciones, célula de estabilización e incluso morgue del hospital clandestino del barrio de Baba Amr sitiado por soldados y francotiradores.

Leer más

Creatividad contra el bloqueo informativo en Siria

Surgen los primeros medios independientes para romper el monopolio de la información, usada por el régimen sirio a modo de propaganda. El semanario Syria Hurriyat, distribuido de forma clandestina en Homs y Damasco, ha dado paso a varias publicaciones similares.La serie satírica de marionetas ToopGun, disponible en YouTube, ha sido vista por 37.000 personas dentro y fuera del país en sus primeras dos semanas de vida.

Leer más