ocultar/mostrar banner

Barajas

Madres atravesadas por las fronteras

Un joven brasileño, que venía a visitar a su madre de nacionalidad española, ha pasado ocho días detenido en la sala de no admitidos de Barajas. Unos días atrás, un niño español de tres años no podía viajar a España junto a su madre por no tener dinero para pagar una multa de 100 euros. “Se están vulnerando derechos fundamentales amparándose en otro superior, el del control de las fronteras, que no es ningún derecho sino políticas de seguridad”, nos explica el abogado Arsenio Cores.

Leer más

Barajas: 29 días en el Guantánamo español (Y II)

Josephine estuvo casi un mes sometida a numerosos interrogatorios y privada de libertad en el recinto policial ubicado en un edificio satélite de la Terminal 4 del aeropuerto. Ahí esperan, sin posibilidad alguna de salir, las personas solicitantes de asilo.

Leer más

Barajas: 29 días en el Guantánamo español (I)

Josephine Thomas fue detenida por la Policía del Aeropuerto de Barajas cuando intentó cruzar el control fronterizo usando el pasaporte español que le había servido para entrar en Europa. Horas después de ser detenida y ya con un intérprete presente, pudo confesar su nacionalidad nigeriana, que no era turista, que la documentación era falsa, que tenía 16 años y el propósito de su llegada a España: venía para ser prostituida.

Leer más

“Me ataron como a un caballo”

Gildardo Hurtado fue deportado el jueves pasado. Nos cuenta desde Bolivia cómo lo trataron.

Leer más

Vivir 36 horas ‘inadmitido’ en Barajas

Fernando explica lo que vio y escuchó en las 36 horas que pasó recluido en la sala de inadmitidos del aeropuerto de Barajas. Por no llevar una “carta de invitación” lo enviaron de vuelta a Argentina. Días después volvió a España a través de Francia, sin carta. Pasó sus vacaciones y hace poco regresó a su país.

Leer más

“Una abuela de 88 años, detenida, incomunicada y expulsada de España, es mi madre”

(…) Mamá esta retenida en inmigración, no la dejan pasar… quizás cuando vean que soy su hijo, que soy español, que sus nietos son españoles, que vive mucho tiempo con nosotros todos los años…

Fuente: Globatium

Leer más

"Me amarraron como a un esclavo"

Es la primera vez que Massamba Secki es entrevistado en España. Este joven senegalés no es conocido por su nombre sino por un vídeo en el que varios policías españoles le atan e inmovilizan junto a la escalerilla del avión en el que iba a ser deportado a Dakar. Las imágenes, grabadas y colgadas en [...]

Leer más

“Los pasajeros no queríamos que el avión saliera por solidaridad con el senegalés maltratado”

Su vídeo se ha convertido en uno de los más vistos del día en los medios de comunicación, pero casi nadie le ha llamado desde España para saber qué ocurrió. Lamine Mbengue, productor audiovisal senegalés que vive y trabaja en España, grabó cómo la Policía Nacional reducía a un inmigrante al pie de un avión [...]

Leer más