“Si la sangre no cesa, todo Siria se convertirá en lo mismo que yo”

Una grabación en el que un comandante rebelde extrae y muerde el corazón de un soldado sirio testimonia el grado de horror que se vive en el país árabe.El vídeo de una violación cometida por el soldado cuyo cadáver fue profanado dio paso al crimen de guerra. “Lo que hay que preguntarse es cómo ha llegado a perder la cabeza”, alegan activistas y rebeldes

Fuente:

Leer más

Los primeros y tímidos pasos democráticos en la ‘Siria liberada’

Los vecinos de Quseir eligen una suerte de gobierno municipal para gestionar el municipio, fronterizo con el Líbano. El Ejército Libre de Siria, la facción desertora que combate al régimen, controla buena parte de la ciudad y las zonas adyacentes. El 80% de los vecinos han huido al país vecino escapando de los bombardeos y los combates, calculan los miembros del nuevo Consejo Nacional.

Fuente:

Leer más

“La única salida que le queda a la revolución siria es la vía armada”

El doctor Mohamed al Mohamed, sanitario del extinto hospital de campaña de Baba Amr, explica a Periodismo Humano cómo vivió la ofensiva de febrero. “Hemos perdido el miedo, ya no tememos las heridas de la guerra. La experiencia nos ha transformado”, dice el médico. Junto con el doctor Ali Hazuri, el internista sigue dando asistencia a las clínicas clandestinas de la provincia de Homs

Fuente:

Leer más

El cementerio secreto de Homs

Nuestra corresponsal Mónica G. Prieto ha regresado clandestinamente a Siria y nos cuenta la historia de los 66 cadáveres sin nombre que yacen en un terreno agrícola de la región de Homs, entregados por el Hospital Nacional a un clérigo local. En lugar de los nombres de las víctimas, en los sudarios sólo estaba escrito un número de tres cifras. Algunos comienzan por 9. “Quieren que volvamos a la atmósfera de miedo”.

Fuente:

Leer más

Detenido el responsable de los ‘ojos de la revolución’ de Homs

Ali Mahmud Othman, conocido como Jeddo, fue detenido el miércoles en Aleppo y estaría siendo torturado según sus colegas de Homs. El activista, uno de los fundadores del equipo de cámaras ciudadanos de Baba Amr, rechazó huir del barrio cuando fue reconquistado por el Ejército. Jugó un papel fundamental en el rescate de los periodistas occidentales atrapados en febrero en Homs.

Fuente:

Leer más

“No nos ayudan porque no tenemos petróleo para pagar el favor”

La ciudad siria de Homs padece una crisis humanitaria abierta, donde la población no tiene alimentos, medicinas, agua o suministro eléctrico. Los residentes piden a las instituciones internacionales que abran corredores humanitarios para evacuar mujeres, niños y heridos.

  • La Asamblea General de la ONU condena “las sistemáticas violaciones de los derechos humanos” cometidas por Siria. 137 países a favor y 12 en contra.

Fuente:

Leer más

MSF denuncia la “implacable” represión siria a médicos y heridos

“En Siria se está persiguiendo a los pacientes heridos y a los médicos, que corren el riesgo de ser torturados y arrestados” según MSf  que suministra material médico a hospitales de campaña en Siria. La organización Avaaz pide ayuda económica para seguir introduciendo clandestinamente “material médico” y “apoyar a los periodistas ciudadanos”.

Fuente:

Leer más