ocultar/mostrar banner

Asturias

Desahucios de otoño

A las 12.20 de la mañana picaban en la puerta de la casa de Marco y Amparo. Le notificaban que en menos de 24 horas ni sus hijas ni ellos tendrían un techo. Según la funcionaria judicial, su abogado tendría que haberles comunicado su inminente desahucio, oficial desde el 3 de septiembre. Un cuñado les informó de la existencia de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Asturias. Pocas horas después, los activistas rodeaban el portal desde las ocho de la mañana al grito de “Vecina, despierta, desahucian en tu puerta”.

Leer más

Sobre radios libres acosadas, radios comerciales ilegales y gobiernos opacos

Este reportaje empezó siendo sobre la situación de acoso que viven las radios comunitarias en Asturias, pero el proceso de investigación terminó convirtiéndolo en una radiografía sobre la falta de transparencia de las Administraciones Públicas, la especulación en torno a las licencias radiofónicas, así como sobre los obstáculos que encontramos los periodistas en el ejercicio de nuestra función pública de informarle a usted.

Leer más

“Remine” se estrena en cines de 11 ciudades españolas

La película, inmersa en su gira internacional, narra la historia de la agitada huelga de la minería asturiana en el verano de 2012. Remine ha sido seleccionada en 13 Festivales de Cine Internacional lo que ha permitido mostrar la cultura de las cuencas mineras a una audiencia desconocedora de la realidad asturiana.

Leer más

“Los detienen dentro de las oficinas de Extranjería al ir a regularizarse y después los deportan”

A lo largo de este verano, la Brigada de Extranjería, siguiendo las órdenes de la Delegación de Gobierno, dirigida por Gabino de Lorenzo, ex-alcalde de Oviedo por el PP práctica un nuevo “método”: la detención de inmigrantes en el momento en que acuden a regularizar su situación a las oficinas de Extranjería.

Leer más

“El 13 de julio las Mujeres del Carbón haremos una marcha por Madrid para que no se olvide nuestra lucha”

Se ha cumplido un año del inicio de las protestas contra los recortes a las ayudas a la minería. Hablamos sobre la situación actual con Lisis Suárez, una de las Mujeres del Carbón, y Marcos Martínez Merino, periodista que estuvo cubriéndolas diariamente y coautor, junto a Javier Bauluz, del libro #resistenciaminera.

Leer más

El libro #ResistenciaMinera de Javier Bauluz y Marcos Martínez

 El libro de fotografías y dvd #resistenciaminera documenta  -sin interpretaciones o comentarios- los 65 días de la última huelga minera en España con las imágenes rodadas o fotografiadas por dos profesionales que han seguido al detalle la huelga indefinida, las barricadas, la marcha negra, los encierros o las decenas de movilizaciones del agitado verano de 2012. Nuevo vídeo resumen.

Leer más

Las Mujeres del Carbón continúan las protestas mineras

Mujeres mineras, familiares de mineros y allegadas siguen participando en las protestas que la recién creada asociación Mujeres del Carbón realiza desde hace varias semanas a raíz del conflicto desatado tras los recortes gubernamentales de un 63% de las ayudas al sector minero.

Leer más

Las mujeres mineras se organizan

Vídeo de una de las primeras reuniones de mujeres mineras y familiares y allegadas de mineros para organizar sus protestas. Desde entonces, han sido numerosas las acciones contra los recortes en la minería llevadas a cabo por las mujeres, quienes siempre han jugado un papel fundamental en la vertebración de las cuencas mineras.

Leer más

Los mineros seguirán las movilizaciones tras dejar la huelga y los encierros

Los mineros del carbón se han reincorporado a sus puestos de trabajo y dejado los encierros, aunque han precisado que no se trata de una paralización de las movilizaciones, sino de “recargar las pilas” para continuar las protestas en septiembre.

Leer más

Tras casi dos meses sin cobrar los mineros siguen en huelga indefinida y protestando

Tras casi dos meses sin cobrar sus salarios a causa de la huelga indefinida los mineros continúan sus protestas contra los recortes del gobierno español que pueden suponer el fin de la minería. Una manifestación por Oviedo, una marcha a pie desde las cuencas mineras a la capital asturiana, un amanecer de barricadas en la autovía minera en Riaño, Langreo y un atardecer  en llamas en la autovía A-66 entre Figaredo y Ujo son algunas de las movilizaciones realizadas en estos últimos días.

Leer más